La batalla del Ebro en 3D

Recreación de la batalla del Ebro en Flix. Fotografía: Jordi Borràs

Este año se conmemora el 80 aniversario del final de la batalla del Ebro, uno de los episodios más cruentos de la Guerra Civil (1936-1939). Con motivo de esta efeméride, Angle Editorial ha publicado el libro Ebre 1938. Imatges d’una batalla, en el que una serie de fotografías recrean, de forma verosímil, los espacios de la batalla.

 

UB / La originalidad de la obra radica en el proceso de elaboración iconográfica, que ha yuxtapuesto fotografías tomadas durante algunas actividades de recreación histórica a espacios paisajísticos creados con tecnología 3D.

Portada de Ebre 1938. Imatges d’una batalla, de Francesc Xavier Hernàndez Cardona y Mar H. Pongiluppi

Francesc Xavier Hernàndez Cardona y Mar H. Pongiluppi, miembros del Grupo de Investigación Didáctica del Patrimonio, Museografía Comprensiva y Nuevas Tecnologías (DIDPATRI), son los autores del libro ilustrado, iniciativa integrada en la actividad divulgativa del grupo de la UB. Más allá de su labor de investigación, DIDPATRI tiene la voluntad de recordar y dar a conocer acontecimientos históricos, por lo que a menudo organiza actividades de memoria histórica como charlas, colocación de elementos escultóricos conmemorativos o performances que recrean eventos.

En el caso de la batalla del Ebro, estas actividades de recreación histórica se llevan a cabo gracias a grupos de voluntarios que se visten de combatientes y recrean escenas con objetos, decorados y vestuario fundamentados en un conocimiento riguroso del conflicto. A partir de la grabación audiovisual de estas actividades, se han elaborado unas iconografías que recrean escenas de la batalla. Para ello se ha utilizado el matte painting, técnica digital de creación de escenarios inexistentes pero realistas y creíbles.

Este tipo de iconografía histórica suministra imágenes más o menos hipotéticas del pasado que contribuyen a conocer, interpretar y comprender el relato histórico

Este tipo de iconografía histórica suministra imágenes más o menos hipotéticas del pasado que contribuyen a conocer, interpretar y comprender el relato histórico. En el caso de la publicación Ebre 1938. Imatges d’una batalla, Francesc Xavier Hernàndez Cardona, catedrático de Didáctica de las Ciencias Sociales, y Mar H. Pongiluppi, colaboradora de DIDPATRI, han elaborado el primer libro editado con esta técnica de ilustración. Reuniendo la experiencia histórica y arqueológica de los investigadores y las fotografías reeditadas que permiten recrear el conflicto, se ha creado un relato comprensible y visual dirigido a todos los públicos. El objetivo de todo ello es propiciar la didáctica visual de estos eventos.

Ebre 1938. Imatges d’una batalla, que ya se puede encontrar en las librerías, se presentará el jueves 13 de diciembre en la librería La Casa del Llibre (passeig de Gràcia, 62, Barcelona), a las 19 h.

 

Ochenta años de la batalla del Ebro

Aparte de la publicación del libro, la conmemoración del 80 aniversario del final de la guerra en la zona del Ebro también ha incluido la colocación de dos placas elaboradas por Mar H. Pongiluppi: a los pontoneros del Ejército Popular en Flix (Ribera d’Ebre, Tarragona), y al teniente coronel Manuel de Tagüeña, comandante del XV Cuerpo del Ejército Popular, en La Fatarella (Terra Alta, Tarragona). Ambos actos consistieron en la instalación de un relieve de bronce y en una recreación en la que algunos de los organizadores y voluntarios se vistieron de combatientes. En el caso del acto de La Fatarella, se recreó incluso un episodio de la batalla.

Páginas 26 y 27 del libro. / UB

El 25 de julio de 1938, hace ochenta años, el ejército republicano atravesó el Ebro, entre Benifallet y Ribarroja, y actuó por sorpresa contra las tropas franquistas. Estas reaccionaron concentrando cantidades ingentes de tropas, cañones y casi toda la aviación. A pesar de la resistencia de los jóvenes combatientes republicanos, las tropas de Franco optaron por una ofensiva con bombardeos y ataques frontales que provocó la derrota republicana, sellada el 30 de septiembre con el Pacto de Múnich. La batalla había durado 115 días y había concluido con decenas de miles de muertos.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí