Ayudarán a identificar aquellos colectivos en los que los tratamientos no están teniendo el efecto deseado, para poder desarrollar mejoras en los programas / UPF

Una investigación estudia la relación entre los programas de tratamiento y la calidad de vida en los centros penitenciarios catalanes

.

Conocer cuáles son los aspectos que, en opinión de los internos, inciden más en el cumplimiento de la condena y en la calidad de vida en las prisiones catalanas es el reto del estudio “Calidad de vida en los centros penitenciarios y programas de intervención”, que llevan a cabo investigadores del Grupo de Investigación en Criminología y Sistema Penal del Departamento de Derecho de la UPF.

.

UPF / El proyecto ha obtenido una beca de investigación del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEJFE), dotada con 5.000 euros, dentro del ámbito de la convocatoria referente a la ejecución penal, la mediación penal y la atención a la víctima. Los investigadores del proyeto son Elena Larrauri, catedrática de Derecho Penal y Criminología del Departamento de Derecho; Albert Sales, profesor asociado del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales, y Martí Rovira, técnico de investigación y estudiante de doctorado.

Para avanzar en la investigación, el Grupo de Investigación en Criminología y Sistema Penal ha traducido y llevado a cabo en tres centros penitenciarios catalanes la encuesta “Measuring Quality of Prison Life” (MPQL), elaborada por el Instituto de Criminología de la Universidad de Cambrigde (Liebling 2004) y adoptada por el National Offender Management Service (NOMS) del Reino Unido.

Los primeros resultados del análisis de los resultados de la encuesta, dirigida exclusivamente a los internos (en próximas fases seguramente se pasará una encuesta a personal de otros colectivos de los centros penitenciarios) muestran la diferente evaluación de la que son objeto las prisiones bajo diferentes modelos de gestión.

.

Una guía para orientar los programas de tratamiento y rehabilitación

La investigación pretende determinar en qué grado los programas de tratamiento influyen en la calidad de vida en los centros penitenciarios y si tienen un efecto que varía en función de las diferentes características sociodemográficas (el género o la nacionalidad, por ejemplo) o penales (como el tiempo que falta hasta la salida de la cárcel) de los internos.

La calidad de vida en los centros penitenciarios está asociada a una mayor legitimidad del sistema

La respuesta a estas preguntas de investigación permitirá orientar en qué condiciones estos programas de tratamiento y rehabilitación tienen un impacto en la calidad de vida de los internos. Asimismo, ayudarán a identificar aquellos colectivos en los que los tratamientos no están teniendo el efecto deseado, para poder desarrollar mejoras en los programas.

La calidad de vida en los centros penitenciarios está asociada a una mayor legitimidad del sistema, que se prevé que produzca varias consecuencias, como una menor conflictividad y radicalización, una mayor seguridad, y posiblemente influya en unas tasas de reincidencia más bajas.

El proyecto que llevarán a cabo los miembros del Grupo de Investigación en Criminología y Sistema Penal de la UPF (un grupo fundado en 2009 con el objetivo de crear un entorno multidisciplinar que fomente la investigación relevante e innovadora en este campo) ha sido una de las diecinueve propuestas seleccionadas por el CEJFE para desarrollar durante el año 2016.

El Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada, un organismo autónomo adscrito al Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya, convoca anualmente una bolsa de becas para promover la investigación, los estudios y los análisis en los ámbitos de la ejecución penal, la mediación penal, la atención a la víctima, la administración de justicia y el derecho civil catalán.

.