Madrileños y visitantes podrán contemplar la mejor colección de pintura mural romana conservada en España. El público podrá disfrutar del edificio más importante de este yacimiento alcalaíno mientras prosiguen las excavaciones.

La Casa de los Grifos, de Complutum se reconstruye

.

ComplutumEstaciones_editedLa Casa de los Grifos fue una casa privada construida hacia los años 50 d.C. (siglo I d.C.) y conserva la mayor parte de su decoración pictórica. El edificio, de gran tamaño, se sitúa junto al foro de la ciudad y perteneció a una familia acomodada de Complutum dedicada a actividades comerciales y artesanales. Se cree que esta construcción fue abandonada a finales del siglo III o comienzos del IV d.C.

Las excavaciones en este inmueble comenzaron de forma ininterrumpida en 2003, con el impulso de las inversiones de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, y actualmente se encuentran al 70% respecto a su superficie. La continua aparición de paneles de pintura mural en un estado muy delicado de conservación ralentiza los trabajos arqueológicos, ya que deben ser extraídos cuidadosamente para proceder a su restauración y conservación.

En todo el proceso se está prestando gran atención al contacto del yacimiento con los barrios de Alcalá de Henares, para que las soluciones adoptadas mejoren no sólo el yacimiento arqueológico, sino también el entorno del que van a disfrutar los vecinos.

La ciudad romana de Complutum fue declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica en 1992. De su estructura se han podido identificar importantes avenidas, el foro (buena parte del cual se hizo visitable en 2009), varias casas privadas (una de las cuales es la Casa de los Grifos), mausoleos, industrias de pan y vidrio, y la conocida como Casa de Hippolytus (abierta al público en 1999).

.

Obras de construcción

Las actuales obras de construcción de la cubierta de la Casa de los Grifos, en el yacimiento de la ciudad romana de Complutum permitirán la recuperación y musealización de esta domus (casa) que cuenta con la mejor colección de pintura mural romana conservada en España. La inversión, con cargo al 1% cultural de la Comunidad de Madrid, es de 459.884 euros.

Complutum_Casa_de_los_Grifos_(2)_editedLa Comunidad pretende hacer accesible al público la Casa de los Grifos mientras continúa la excavación, para lo que está construyendo una estructura que constituye un innovador concepto dentro de la conservación y musealización de yacimientos.

Está compuesta por una cubierta, con forma de bóveda de acero, y una plataforma-mirador a la que se accederá por una pasarela que permitirá un recorrido panorámico alrededor de todo el perímetro y dispondrá de absoluta accesibilidad para las personas con discapacidad física.

Esta estructura posibilitará que prosigan los trabajos de excavación, protegidos de los agentes erosivos medioambientales, a la par que son compartidos con el público en general. Así, todo el que se acerque podrá disfrutar tanto de las propias pinturas, como de los trabajos arqueológicos que desarrollan los especialistas.

Las obras, dirigidas por el arquitecto Leandro Cámara Muñoz, están promovidas por la Dirección General de Patrimonio Histórico y gestionadas por la empresa pública Arproma.