Grimsby describió el trabajo llevado a cabo por el equipo de BARLEYBOOST como un proyecto pionero que impulsará la tecnología / Imagen: Barleyboost

Innovaciones para aprovechar los beneficios para la salud de la cebada

.

Investigadores financiados con fondos de la Unión Europea han desarrollado técnicas con las que ayudar a que el sector alimentario aproveche al máximo la cebada, mejore la salud de los consumidores y, de paso, genere nuevas oportunidades de negocio.

.

Cordis / La cebada, rica en una fibra beneficiosa llamada beta-glucano, se ha asociado a un riesgo menor de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión, características que han impulsado la demanda de productos basados en este cereal. No obstante, para los fabricantes de productos derivados de la cebada resulta complicado conservar el beta-glucano del cereal cuando se aplican los procedimientos de molienda tradicionales.

El proyecto financiado por la Unión Europea BARLEYBOOST, que concluirá a finales de octubre de 2015, ha analizado el potencial comercial de distintos productos saludables y optimizado la tecnología de molienda para crear alimentos con un contenido elevado de beta-glucano que además resulten atractivos para el consumidor. Sus responsables han creado una herramienta de vigilancia y nuevas técnicas de molienda a fin de identificar y aislar el beta-glucano y ofrecer productos innovadores que conserven en la mayor medida posible sus características nutricionales.

La ingesta media diaria de fibra es de diecisiete gramos, pero la ideal se sitúa entre los veinticinco y los treinta y cinco gramos al día

«Uno de los objetivos destacados era aumentar la rentabilidad de distintas secciones de la industria y, al mismo tiempo, crear productos saludables atractivos para los consumidores», explicó Sveinung Grimsby, de Nofima (Noruega), coordinador del proyecto. «Se usarán nuevos métodos en línea para medir el contenido de fibra en las fracciones de molienda y también equipos de molienda y fraccionado en una disposición nueva».

Grimsby describió el trabajo llevado a cabo por el equipo de BARLEYBOOST como un proyecto pionero que impulsará la tecnología. «Probablemente no haya tantos consumidores que demanden productos de la cebada enriquecidos con fibra y que además cuenten con alegaciones de propiedades saludables aprobadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)», adujo. «No obstante, confiamos en que se acaben solicitando cuando se den a conocer. Tampoco había mucha gente que quisiera un iPad hace diez años. No son tantas las innovaciones radicales que se introducen en el mercado alimentario moderno, pero BARLEYBOOST se propone cambiar esta situación».

Un aumento de la proporción de cebada en la dieta resultará positivo para los consumidores. La ingesta media diaria de fibra es de diecisiete gramos, pero la ideal se sitúa entre los veinticinco y los treinta y cinco gramos al día. Además, la EFSA ha confirmado varios beneficios para la salud ofrecidos por la cebada. Entre tres y cuatro gramos de beta-glucano al día contribuyen a reducir el colesterol en la sangre.

Entre tres y cuatro gramos de beta-glucano al día contribuyen a reducir el colesterol en la sangre

Además existen muchas variedades de cebada. En la UE se producen anualmente unos 52 millones de toneladas de este cereal, pero sólo el 0,6 % se destina a producir alimentos. La inmensa mayoría de esta producción se destina a piensos y alcohol.

Nueve socios de siete países europeos participaron en este proyecto, en el que además se hizo especial hincapié en los posibles beneficios para las pymes. Se espera que las innovaciones propuestas den lugar a productos más sanos y atractivos para los consumidores.

La labor realizada ha sido ardua, aseguró Grimsby: «Como ilustración de la enorme cantidad de tiempo que ha absorbido esta labor de I+D, se puede mencionar a una joven del INRA en Montpellier que diseccionó, a mano, un gramo de fracciones de cebada durante la mayor parte de 2014, una labor necesaria para calibrar el equipo en línea. Por suerte contaba con una animada lista de reproducción de Spotify para hacerle el trabajo más llevadero».

.

Fuente:

Basado en una entrevista al coordinador del proyecto BARLEYBOOST

.