En la mayoría de los casos esta provocado por la enfermedad de Alzheimer o por ictus sucesivos que generan demencia vascular

La demencia aumentará en Europa

.

El envejecimiento poblacional de Europa provocará un aumento de las enfermedades relacionadas con la edad como la demencia, una de las más importantes y penosas.

.

Este deterioro de la capacidad mental afecta sobre todo a los más mayores y en la mayoría de los casos esta provocado por la enfermedad de Alzheimer (entre el 50 % y el 70 % de los casos en la Unión Europea) o por ictus sucesivos que generan demencia vascular (cerca del 30 % de los casos en la UE). Hoy en día en la UE padecen demencia entre seis y siete millones de personas.

Hoy en día en la UE padecen demencia entre seis y siete millones de personas

Las afecciones relacionadas con la demencia son crónicas, progresivas y por ahora incurables y poseen consecuencias enormemente perjudiciales para la vida de los pacientes y sus familiares. Su tratamiento implica atenciones caras y asistencia informal y su prevalencia tan elevada implica que tendrá un impacto negativo cada vez mayor en el ámbito médico y en la sociedad. De hecho, se calcula que los costes de la demencia en Europa alcanzan ya los 177 000 millones de euros, una situación a la que se suma un desfase creciente entre el coste y el presupuesto. Por todo ello resulta fundamental investigar su prevención, diagnóstico y tratamiento.

.

Investigación sobre el cerebro y las enfermedades relacionadas

La investigación sobre demencia en el 7PM se incluyó en la actividad «Investigación sobre el cerebro y las enfermedades relacionadas», en concreto sobre la conversión de descubrimientos básicos en aplicaciones clínicas. Esta semana se destacan los frutos de esta inversión y el trabajo de algunos de los proyectos financiados en este marco.

Se calcula que la inversión de la UE para solventar este reto alcanzará los 1 200 millones de euros

 

Por ejemplo, el proyecto IN-MINDD, que finaliza en octubre, trabaja en el diseño y el ensayo de un sistema electrónico de última generación con el que definir los riesgos de padecer demencia de un paciente y proponer estrategias y opciones locales para responder a dichos riesgos.

En Horizonte 2020 se presta apoyo a iniciativas al respecto mediante el reto de la sociedad Salud, cambio demográfico y bienestar. Entre 2014 y 2015 se calcula que la inversión de la UE para solventar este reto alcanzará los 1 200 millones de euros. Algunos de los proyectos financiados ya están en marcha. Por ejemplo, el proyecto E-SPACE, iniciado en julio, trabajará, entre otros temas, en la mejora de la utilidad clínica de distintas pruebas cognitivas relacionadas con la demencia.

.