‘La ciencia del arte’

Coorganizado por la Unidad de Cultura Científica de la Delegación del CSIC en las Islas Balears y la Obra Social “la Caixa”, este ciclo se desarrollará entre el 4 y el 25 de noviembre en el CaixaForum Palma.

El programa de conferencias aborda cuestiones como los retos de la neuroestética

.

¿Qué mecanismos se activan en nuestro cerebro al contemplar una obra de arte? ¿Qué redes neuronales generaron el genio de Dalí, Beethoven o Ramón y Cajal? ¿Por qué el arte nos provoca placer? El ciclo de conferencias ‘La ciencia del arte: retos de la neuroestética’ busca dar respuestas a estas y otras cuestiones a través de una serie de charlas de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

.

CSIC / Aunque el arte es consustancial a la naturaleza humana y está presente en todas las civilizaciones, culturas y épocas, todavía hoy es una incógnita entender el placer intelectual que nos produce. La neuroestética pretende explicar científicamente tanto la producción como la comprensión del arte y su relación con la evolución humana. En ‘La ciencia del arte’ varios expertos en neurociencias del CSIC reflexionarán sobre el cómo y el porqué del arte y la belleza desde una perspectiva científica.

Enmarcado en los actos conmemorativos del 75 Aniversario del CSIC, este ciclo comenzó ayer con Octavio de Juan Ayala, director del proyecto del CSIC Artyciencia, que expuso ‘Pictomusicadelfía: música, pintura y neuroestética’. Concretamente su intervención versó sobre las relaciones entre música y pintura alternada con la audición de piezas musicales.

El 12 de noviembre será Camilo José Cela Conde, del Laboratorio de Sistemática Humana (Universidad de las Islas Baleares), quien impartirá la charla titulada ‘Luces y sombras de la neuroestética’, en la que resumirá los logros y retos pendientes de esta nueva ciencia.

Con ‘Reflexiones sobre el arte y el cerebro’, el investigador Javier de Felipe, del Instituto Cajal (CSIC), abordará el 18 de noviembre cuestiones como las diferencias que desde el punto de vista evolutivo determinaron el nacimiento del arte. Finalmente, Luis Martínez Otero, del Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC), cerrará el ciclo el 25 de noviembre con la conferencia ‘Lo que el Greco vio: paralelismos entre neurociencia y arte visual’. En ella el investigador explicará a los asistentes cuál es el trabajo de un neurocientífico, estableciendo las similitudes con el trabajo de un pintor.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí