‘La ciencia en la literatura’

El libro de Xavier Duran, que ya ganó el Premio Crítica Serra d’Or en la categoría de investigación, ha ganado el premio nacional de Edición Universitaria como mejor libro de divulgación científica. / UB

‘La ciencia en la literatura’, premio nacional de Edición Universitaria como mejor libro de divulgación científica

 

La ciencia en la literatura. Un viaje por la historia de la ciencia vista por escritores de todos los tiempos (Edicions de la UB, 2018), del periodista científico Xavier Duran, ha sido galardonado como mejor obra de divulgación científica por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), en la XXII convocatoria de los Premios Nacionales de Edición Universitaria.

 

UB / El jurado, formado por Ernesto Pérez Zúñiga, del Instituto Cervantes; Manuel Rodríguez Rivero, crítico literario; Carmen Rodríguez Santos, de ABC Cultural; Nuria Azancot, de El Cultural de El Mundo; Iker Seisdedos, de El País, y Pampa García, del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), ha destacado de esta obra el hecho de tratar «un tema clásico en estudios sobre sociología de la ciencia pero poco conocido del gran público».

Xavier Duran ha ganado varios premios literarios de ensayo —el Joan Fuster, el Josep Vallverdú y el Joaquim Xirau—, de narrativa —el Marià Vayreda— y de divulgación —Premio Europeo de Divulgación Científica Estudi General. / UB

El libro de Xavier Duran, que ya ganó el Premio Crítica Serra d’Or en la categoría de investigación en su edición en catalán, propone un viaje por la historia de la ciencia a través de la literatura de todos los tiempos, en un recorrido que comienza con Homero y llega hasta la actualidad, pasando por una amplísima serie de autores, que incluye, entre otros muchos, a Shakespeare, Dickens, Tolstoi, Verne, Melville, Salvat-Papasseit, Foix, Kerouac y Mann.

En este volumen, que forma parte de la colección Catàlisi de divulgación científica, Xavier Duran reúne referencias a obras de todos los géneros, tanto del ámbito de la narrativa, la poesía y el teatro, como de las memorias y el ensayo. El autor ofrece un panorama literario muy amplio, de los orígenes a la actualidad, que abarca casi treinta siglos. Dado que la relación entre la ciencia y la literatura es un aspecto poco conocido —a pesar de que en las últimas décadas ha sido objeto de muchos estudios, sobre todo en el ámbito anglosajón—, el autor ha hecho un esfuerzo de contextualización del entorno científico, social y cultural para explicar la influencia de la ciencia en un escritor o en una obra determinada.

Si bien repasa de forma exhaustiva la literatura anglosajona, Duran también se detiene en autores y obras de otras tradiciones occidentales, como la española y la latinoamericana

Estructurado cronológicamente, el libro no renuncia a seguir un hilo temático cuando conviene: por ejemplo, cuando se habla de las teorías geocéntrica y heliocéntrica, o cuando se expone la evolución de la medicina entre los siglos XV y XVIII, se menciona a Shakespeare, un autor que se refirió a menudo a la astronomía y la medicina en sus obras.

Si bien repasa de forma exhaustiva la literatura anglosajona, Duran también se detiene en autores y obras de otras tradiciones occidentales, como la española y la latinoamericana, la francesa, la italiana, la portuguesa, la alemana y la rusa. En cuanto a la literatura catalana, se mencionan ejemplos tan significativos como Tirant lo Blanc, Narcís Oller, Joan Salvat-Papasseit, J. V. Foix, Josep Pla o Llorenç Villalonga.

Por otra parte, Xavier Duran apunta que, si bien las ediciones de obras literarias suelen incluir información —en el prólogo, en las notas a pie de página, etc.— sobre la vida de los autores y su entorno para poderlas comprender y valorar mejor, no es muy habitual encontrar un análisis del contexto científico que, en muchos casos, contribuiría a facilitar su lectura. Por ejemplo, para entender los versos de Shelley es importante conocer la situación de la ciencia en el siglo XVIII y principios del XIX y la pasión que despertaba en este poeta; o, en el caso de algunas obras del siglo XIX con referencias médicas, costará profundizar en ellas si no tenemos presente el marco científico y médico que llevó a plantear ciertos argumentos y personajes. Es por ello que la ciencia ayuda a entender la literatura, pero también a la inversa: muchas obras literarias ayudan a los historiadores de la ciencia en sus investigaciones, y a los lectores en general a reflexionar sobre los problemas éticos que suscita la investigación.

En la conclusión, el autor pone en evidencia la relación —y a veces la tensión— entre la creación científica y la literaria en los últimos 3.000 años

En la conclusión, el autor pone en evidencia la relación —y a veces la tensión— entre la creación científica y la literaria en los últimos 3.000 años. Finalmente, el libro incluye una amplia bibliografía de las obras consultadas y referenciadas.

El libro pertenece a la colección Catàlisi, iniciada en 2007 bajo la dirección del profesor David Bueno, del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística de la UB, con el objetivo de fomentar el acceso a la cultura científica de un público amplio, tanto de especialistas como de no especialistas, dado que la ciencia afecta a todos los aspectos de nuestra vida, desde los objetos más cotidianos hasta el modo de ver y entender el mundo. Así, pues, esta colección cumple una importante función en la socialización del conocimiento, porque pone al alcance de los lectores la investigación que se lleva a cabo en el ámbito universitario. Los últimos títulos publicados son Atles del mar, de diversos autores, La cara amable dels bacteris, de Anna Maria Solanas, L’embrió inconformista, de Jordi Garcia-Fernàndez y David Bueno, y Esport i salut, de Manuel Suárez.

Xavier Duran es licenciado en Ciencias Químicas y doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona

Xavier Duran es licenciado en Ciencias Químicas y doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha colaborado en numerosos periódicos y revistas. De 1999 a 2014 dirigió el programa El medi ambient en TV3 y actualmente es redactor especializado en temas científicos en los servicios informativos de esta cadena. Ha ganado varios premios literarios de ensayo —el Joan Fuster, el Josep Vallverdú y el Joaquim Xirau—, de narrativa —el Marià Vayreda— y de divulgación —Premio Europeo de Divulgación Científica Estudi General. Autor de más de una treintena de libros, recientemente ha publicado Les històries que les paraules amaguen; L’artista en el laboratori. Pinzellades sobre art i ciència; Franquisme via satèl·lit. Sputnik, Apollo i guerra freda a la premsa de Barcelona; Molècules en acció. Del big bang als materials del futur; Per què les lleones no els prefereixen rossos (i seixanta curiositats científiques més), y 100 molècules amb què la química ha canviat (poc o molt) la història.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí