La ciencia más allá de la ficción

La exploración del espacio es una realidad, pero ha resultado ser muy diferente de lo que predecía la ciencia ficción / Imagen: Sesión DJ con sonidos del espacio/ Créditos: ESA/Sarah Jane Muirhead, CC BY NC ND IGO 3.0

¿Hacia dónde nos llevan los sueños de hoy en día?

.

Ideas dignas de difundir, desde el corazón técnico del sector espacial europeo – el pasado miércoles se celebró el primer evento TEDx de la ESA, en el que se abrieron las puertas de la tecnología, los negocios y el arte al mundo digital. Si te perdiste la retransmisión, puedes seguir la cuenta de @TEDxESA en Twitter, desde donde se lanzará un aviso cuando los vídeos de estas charlas se publiquen en las próximas semanas.

.

Un elenco de autores de ciencia ficción, emprendedores tecnológicos, investigadores de inteligencia artificial, dos astronautas y un cocinero compartieron su visión e inspiración

ESA / Los eventos TEDx siguen el modelo original de ‘Tecnología, Entretenimiento y Diseño’: charlas breves sobre ideas inspiradoras, que ya han sido vistas en la red más de mil millones de veces en la última década.

El eslogan del evento celebrado en el principal centro de investigación de la ESA, ‘la ciencia más allá de la ficción’, no podría ser más apropiado. Las charlas giraron en torno al tema de cómo la imaginación ha marcado el camino de las ideas prometedoras y las oportunidades de negocio, ayudándonos a construir nuestro futuro.

¿Hacia dónde nos llevan los sueños de hoy en día? Un elenco de autores de ciencia ficción, emprendedores tecnológicos, investigadores de inteligencia artificial, dos astronautas y un cocinero compartieron su visión e inspiración.

“No importa a dónde vayamos, lo más importante siempre es la comida”. Con estas palabras el ‘Alquimista Nórdico’ Thorsten Schmidt explicó la acentuada importancia de la comida en condiciones de aislamiento.

El Chef Thorsten Schmidt / Créditos: ESA/Sarah Jane Muirhead, CC BY NC ND IGO 3.0
El Chef Thorsten Schmidt / Créditos: ESA/Sarah Jane Muirhead, CC BY NC ND IGO 3.0

Muy conocido en Dinamarca por su restaurante Malling & Schmidt, Thorsten explicó los retos a los que se tuvo que enfrentar para preparar la comida que el astronauta danés de la ESA Andreas Mogensen comería en el espacio: raciones que tienen que permanecer comestibles hasta seis meses sin liofilizar, y seguir siendo deliciosas, a pesar de que la microgravedad entumezca el sentido del gusto.

También subió al escenario la astronauta italiana de la ESA Samantha Cristoforetti, que regresó a la Tierra en junio tras marcar un nuevo récord como la mujer que ha permanecido más tiempo en el espacio. “Cuando era niña soñaba con formar parte de la tripulación de una nave espacial – y se ha hecho realidad”.

Samantha simboliza una de las mayores diferencias entre la actualidad y las profecías de antaño – las mujeres están desempeñando un papel fundamental en la exploración y en los descubrimientos.

La exploración del espacio es una realidad, pero ha resultado ser muy diferente de lo que predecía la ciencia ficción. ¿Quién se habría imaginado que el primer aterrizaje en un cometa – realizado hace un año por la misión Rosetta de la ESA – lo seguirían en directo millones de personas de todo el planeta a través de las redes sociales?

O que la tecnología desarrollada para analizar la composición química del cometa se terminaría adaptando para detectar chinches en las camas de los hoteles. El químico Geraint Morgan y los exalumnos del Centro de Incubación de Negocios de la ESA en el Reino Unido explicaron cómo su experiencia con un instrumento clave de Rosetta les ayudó a fundar una innovadora empresa.

.

Impresión 3D en el espacio
La misma tecnología de impresión 3D que está revolucionando los procesos productivos en la Tierra también se podría aplicar a la exploración espacial / Créditos: ESA/Sarah Jane Muirhead, CC BY NC ND IGO 3.0
La misma tecnología de impresión 3D que está revolucionando los procesos productivos en la Tierra también se podría aplicar a la exploración espacial / Créditos: ESA/Sarah Jane Muirhead, CC BY NC ND IGO 3.0

Este intercambio de tecnología entre la Tierra y el espacio es un proceso bidireccional. Por ejemplo, la misma tecnología de impresión 3D que está revolucionando los procesos productivos en la Tierra también se podría aplicar a la exploración espacial, donde se está contemplando la posibilidad de construir una base lunar con materias primas locales.

El activista espacial y emprendedor Rick Tumlinson suplicó al público que “saliese de la escotilla” y manifestase su pasión por el espacio, para hacer posible un futuro en el que la tecnología espacial nos ayude a poblar nuevos mundos.

Para cerrar la velada, el músico Peter Kirn combinó los sonidos de las misiones espaciales de la ESA, del centro de ensayos de satélites y del evento TEDxESA para improvisar una sesión de música electrónica. “Los sonidos son una parte muy importante de cómo los científicos espaciales, los exploradores del espacio, hacen su trabajo – nuestros oídos son unas herramientas increíbles”.

Además de Samantha como ponente y del astronauta neerlandés André Kuipers como presentador, había un tercer astronauta de la ESA entre el público: Frank De Winne, responsable delCentro Europeo de Astronautas. El astronauta belga aprovechó la ocasión para anunciar que su centro en Colonia, Alemania, será la sede de la próxima edición de TEDxESA el año que viene.

.

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí