La ciencia, por dentro

Parque de Investigación Biomédica de Barcelona

El Parque de Investigación Biomédica de Barcelona celebra su cita anual con la ciudadanía con numerosas actividades en línea y un debate presencial. Este año, las propuestas del OpenPRBB se alargan una semana entera, del 18 al 22 de octubre, y serán en formato virtual de lunes a viernes, y presencial el sábado.

 

En primera línea de costa, frente a la playa del Somorrostro, se erige un emblemático edificio tanto por la arquitectura de su edificio, de grandes dimensiones, forma circular y cobertura de madera, como por el trabajo que se desarrolla. Es el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, el PRBB, un espacio que aglutina seis centros punteros y que una vez al año abre las puertas de sus laboratorios para dar a conocer a la ciudadanía su actividad científica.

El objetivo de estas jornadas es el de dar a conocer el parque y sus centros de investigación a todos los públicos, promover nuevas vocaciones científicas y transmitir la importancia del pensamiento crítico

El objetivo de estas jornadas, en palabras del propio PRBB, es el de dar a conocer el parque y sus centros de investigación a todos los públicos, promover nuevas vocaciones científicas y transmitir la importancia del pensamiento crítico. Para lograrlo, el programa prevé la emisión en YouTube de vídeos cortos sobre la investigación biomédica, el trabajo en un laboratorio de este ámbito y los proyectos para comprender mejor cómo funciona nuestro cuerpo y encontrar nuevas vías de combatir ciertas enfermedades. Asimismo, desde su perfil de Instagram se podrán seguir las entrevistas en directo de tres investigadoras e investigadores con tres instagramers que se han especializado en ciencia.

Uno de los platos fuertes del OpenPRBB son las visitas guiadas a sus laboratorios para conocer de primera mano la investigación que se lleva a cabo. Al igual que en la edición anterior, las restricciones de este año para prevenir el COVID-19 han impedido las visitas presenciales, pero se ha organizado de todos modos una visita online a un laboratorio, donde podréis conocer en directo a través de YouTube cómo trabaja un grupo de investigación y plantear a los científicos y científicas vuestras preguntas e inquietudes.

Como colofón, el sábado 23 de octubre tendrá lugar la única actividad híbrida, es decir, presencial y que a la vez se podrá seguir desde YouTube. Es la mesa redonda ¿Cómo afecta la perspectiva de género a la investigación biomédica?, donde se hablará no solo de la brecha de género en ciencia sino también del tratamiento de la diversidad en los trabajos de investigación en biomedicina, sus experimentos y sesgos en los resultados. La sesión contará con la participación de la neurobióloga Mara Dierssen, la doctora Nuria Argudo y la experta en comunicación científica Gema Revuelta, con la moderación de la periodista Cristina Sáez.

 

Más información:

Fecha inicio: Lunes, 18 Octubre 2021

Fecha fin: Sábado, 23 Octubre 2021

Información: Gratuito. Para asistir presencialmente a la mesa redonda, inscribirse aquí.

Más información en este enlace.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.