La ciencia según Forges

Una exposición rinde homenaje al humorista gráfico y destaca sus trabajos relativos a la investigación.

Hubo una época en la que era difícil encontrar en un espacio de trabajo donde no hubiera una viñeta de Forges colgada en alguna pared. Cualquier profesión fue protagonista de alguno de sus chistes, incluidas las vinculadas al mundo de la ciencia. 

 

Antonio Fraguas de Pablo (este era su nombre completo) nos dejó en 2018 y para rendirle homenaje y destacar la presencia de la ciencia y la tecnología en sus trabajos, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha organizado la exposición La ciencia según Forges, emplazada del 11 de febrero al 1 de marzo en la Residencia de Investigadores.

Forges supo transmitir a la sociedad las trabas con que se encuentran los investigadores a lo largo de su carrera y marcar la dirección que debía tomar la ciencia

Forges estaba al día de la actualidad científica. Sus viñetas de prensa ironizaban sobre los grandes desafíos científicos del momento y sus repercusiones sociales: la evolución humana, el descubrimiento del bosón de Higgs, el cambio climático, el acelerado progreso tecnológico, la irrupción de Internet… Pero además, el humorista puso sus chistes de temática científica en el contexto de la realidad de este país, haciendo crítica de aspectos como la precariedad de la carrera investigadora o la falta de inversión en el sistema de I+D+i

Siempre desde un humor muy cercano y con un lenguaje repleto de expresiones propias, Forges supo transmitir a la sociedad las trabas con que se encuentran los investigadores a lo largo de su carrera y marcar la dirección que debía tomar la ciencia. Una de las claves del sentimiento de proximidad que transmitían sus viñetas estaba en la elección de unos personajes bien familiares como los jubilados, los matrimonios o personas de la calle que comentan la actualidad del momento. Con todo, Forges retrató la interacción de la ciencia y la tecnología con la ciudadanía, con la sociedad. Supo extraer el valor de la ciencia, su importancia para el avance social y denunciar las carencias del sistema de investigación. Y además, haciendo divulgación científica.

La muestra dura poco. ¡No la dejéis escapar!

 

Más información:

Fecha inicio: Martes, 11 Febrero 2020

Fecha fin: Domingo, 1 Marzo 2020

Horarios: Martes-viernes: 17.00-20.00 h.
Sábados: 11.00-14.00 y 17.00-20.00 h.
Domingos: 11.00-14.00 h.

Lugar: Residencia de Investigadores. Calle Hospital, 64.

Precio: Gratuito

Más información en este enlace.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí