Del 18 al 20 de noviembre, en el stand F 617 del pabellón 2, nivel 0, de Gran Vía Exhibition Centre (Avda. de Joan Carles I, 64 de L’Hospitalet de Llobregat), Barcelona

La UPC presenta soluciones inteligentes para la ciudad del futuro, en el salón Smart City 2014

.

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) presentará diferentes tecnologías y soluciones innovadoras relacionadas con las ciudades inteligentes en el Smart City Expo World Congress 2014, que tendrá lugar del 18 al 20 de noviembre en Barcelona. Algunas de estas innovaciones son un vehículo urbano híbrido de tres ruedas; robótica aérea para facilitar la evacuación de personas o el aterrizaje de aeronaves; sistemas inteligentes para facilitar la movilidad de las personas y tecnología inalámbrica para difundir mensajes de emergencia.

.

En el Smart City Expo World Congress 2014, la UPC dará visibilidad a algunos de los 120 proyectos vinculados en las ciudades inteligentes que actualmente lidera mediante los centros y grupos de investigación de la Universidad. En un stand propio al recinto ferial del Gran Vía Exhibition Centre (F 617, al pabellón 2, nivel 0), y a través del Centro de Innovación y Tecnología (CIT UPC), la Universidad promocionará entre otros tecnologías un vehículo urbano híbrido de tres ruedas; el sistema I-nmotica para controlar la iluminación en edificios terciarios; tecnología de redes inalámbrica para difundir mensajes de emergencia e informar del estado del tránsito, y un sistema de robótica aérea cooperativa. Así mismo, presentará una tecnología smart para facilitar la movilidad de las personas, un método para eliminar compuestos corrosivos del biogás en depuradoras y vertederos, y un visor cartográfico de datos sobre la eficiencia territorial.

.
Un vehículo urbano híbrido de tres ruedas

Es un proyecto del grupo de investigación Advanced Control donde Energy Sistems (ACES), con el Departamento de Automoción y Sistemas de la Universidade Federal de Santa Catarina (Brasil), que parte otras tres iniciativas del grupo destinadas a fabricar un coche ligero para circular por la ciudad, teniendo en cuenta la reducción de costes del sistema de propulsión y la gestión de la energía entras los diversos elementos de tracción, generación, almacenamiento y control.

.

Robótica aérea cooperativa para el ensamblaje y construcción de estructuras

ARCAS (del inglés Aerial Robotics Cooperative Assembly System) para asemejar estructuras en zonas de difícil acceso y transportar objetos o plataformas aéreas elevadas.

El proyecto, liderado por el investigador Alberto Sanfeliu, facilitará la construcción de plataformas para la evacuación de las personas o aterrizaje de aeronaves, y la inspección y mantenimiento de instalaciones. Desarrollado y validado por el Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI), instituto de investigación mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la UPC. Además, el IRI también participa en el proyecto europeo ECHORD++ (European Clearing House for Open Robotics Development Plus Plus) para integrar la robótica en la vida cotidiana en un plazo de dos años.

.

Sistema inteligente para facilitar la movilidad de las personas

En el marco del proyecto europeo SuperHub (SUstainable and PERsuasive Human Users moBility in future cities) se diseña y prueba una plataforma de código abierto que, basada en el estado de la ciudad en tiempo real, sea capaz de combinar todas las ofertas de movilidad posibles y planificar rutas urbanas a medida, atendiendo las necesidades del usuario. El objetivo es que los usuarios puedan pedir, desde su teléfono, mesita o navegador de coche, cuál es la alternativa de transporte más conveniente para ir de un punto al otro y reciban una propuesta personalizada en función de las condiciones del sistema de movilidad en aquel momento.

La tecnología también se puede aplicar a diferentes sensores para avisar cuando una plaza de parking está libre, para activar el riego de una zona verde en función del grado de humedad del suelo, o para indicar al camión de basura si un contenedor es lleno. En el proyecto participa Javier Vázquez, investigador del grupo de investigación Knowledge Engineering and Machine Learning.

.

Redes inalámbrica para la difusión inteligente de mensajes de emergencia y del estado del tránsito en escenarios urbanos

Se trata de redes sin infraestructura, concretamente Vehicular Adhoc Networks (VANETs), para escenarios urbanos que ayudan a los conductores a evitar situaciones de congestión y a planificar sus desplazamientos. El proyecto está desarrollado por el grupo de investigación Sertel (Telematic Services) y lo coordina la investigadora Mónica Aguilar.

.

Tecnología para eliminar compuestos corrosivos del biogás en depuradoras de aguas residuales urbanas y vertederos

Se basa en el uso de biofiltros para oxidar biológicamente los compuestos sulfurados del biogás (desulfurar) y eliminar, de este modo, los compuestos corrosivos (H2S, fundamentalmente). El proyecto está dirigido por Xavier Gamisans, del grupo de investigación de Tratamiento de Gases y Olores (TRAGASOL).

.

Visor cartográfico de datos sobre la eficiencia territorial de la Región Metropolitana de Barcelona

Para facilitar el conocimiento del territorio, una gestión más eficiente y una mejor gobernanza

Este visor en línea sirve para definir el territorio y la ciudad, con su evolución morfológica, el tejido social, los proyectos metropolitanos, los espacios bioproductivos y el potencial energético de la Región Metropolitana de Barcelona. El uso de esta herramienta, tanto para la ciudadanía en general, como para las administraciones, facilita la gestión, la transformación y la comprensión de la realidad urbana y territorial de la ciudad, da acceso a la información y ofrece la posibilidad de utilizar los datos en procesos de regeneración urbana, y en proyectos colaborativos.

El proyecto, encabezado por el profesor Carles Lobo, trae el nombre de ‘Ciudades, territorios metropolitanos y regiones urbanas eficientes’ y está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco de los proyectos de investigación fundamentales no orientada, del Plan Nacional 2012.

Para el desarrollo del sistema visor, se ha construido una base de datos cartográfica en Sistema de Información Geográfica (SIG) con más de 800 proyectos metropolitanos del periodo 1985-2014, como buenas prácticas urbanas territoriales. El investigador principal es Carles Lobo, profesor del Departamento de Urbanismo e Infraestructuras del Territorio, y se desarrolla con la colaboración del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC).

.

Tecnología a punto para la industria y patentes

Con el objetivo de fomentar la transferencia de conocimiento a la industria, la Universidad presentará una selección de proyectos tecnológicos a emprendidas líderes del sector de las ciudades inteligentes, en un workshop que tendrá lugar el 18 de noviembre, de 15 a 17.30 h, en la sala de conferencias (Room 1.4) del recinto ferial donde se desarrolla el salón. El workshop, organizado por CIT UPC, será inaugurado por la vicerrectora de Transferencia de Conocimiento de la UPC, Esther Real. Más información e inscripciones aquí.
Por otro lado, al Smart City Expo World Congress, la UPC promocionará las últimas patentes relacionadas con este ámbito, entre las cuales destaca un aditivo que inhibe el crecimiento de elementos biológicos a las estructuras de hormigón; una placa para construir fachadas hecha en base de aglomerante inorgánico y fibras vegetales, que resulta más resistente, ligera, y económica que las existentes; así como un aislante térmico eco para construir edificios, fabricado a partir de biomasa y gomas naturales.
Estas patentes se promueven desde la Unidad de Valorización de la Investigación de la UPC, a través de la Oficina de Patenes. Desde esta unidad también se apoya a la creación de espín-offs que surgen de los varios grupos de investigación de la Universidad. En el ámbito de la tecnología aplicable a las smart cities, precisamente, se han creado las empresas AquaABIB, Betterways Transporte Solutions S.L, Teknocea, Hyds, Tecnología Solar Concentradora, AlHyMotion y Thinking Forward.

Por su parte, al Open Innovation Marketplace que tendrá lugar en el decurso del Salón, el Parque UPC pondrá en contacto las empresas ubicadas en las instalaciones de la Universidad con grandes compañías como por ejemplo Indra, FCC y Abertis, entre otros.

En el Brokerage Event, Parc UPC también facilitará una veintena de interacciones entre la universidad y compañías tanto nacionales como internacionales.

.