El número de personas que sufren obesidad en el mundo se ha doblado desde los años 80 / Pixabay

En busca de dianas neuronales para tratar la obesidad

.

Un proyecto financiado por la 24ª edición de La Marató de TV3 destinará 400.000€ a la búsqueda de nuevas dianas moleculares para luchar contra esta enfermedad. El estudio se centra en las neuronas del estriado, la zona del cerebro relacionada con las respuestas de recompensa, y utiliza ratones transgénicos que permiten detectar cambios en estas neuronas.

.

El consumo de comida sabrosa y altamente calórica no solo puede resultar en obesidad, sino que también provoca cambios en la función de las neuronas

UPF / Científicos de la Universidad Pompeu Fabra, el Centro de Regulación Genómica (CRG) y el Instituto de Genómica Funcional de Montpellier (IGF) lanzan un proyecto dirigido a hallar nuevas dianas moleculares para tratar la obesidad. El proyecto cuenta con una financiación de 400.000€ provenientes de la recaudación durante la 24ª edición de La Marató de TV3 en el año 2015 y se contempla una duración de tres años.

El consumo de comida sabrosa y altamente calórica no solo puede resultar en obesidad, sino que también provoca cambios en la función de las neuronas. Concretamente en aquellas conocidas como neuronas espinosas medianas, situadas en el estriado y relacionadas con el sistema de recompensa del cerebro. En estas neuronas son los receptores tipo 2 de dopamina (D2), un neurotransmisor estrechamente vinculado con el placer y la motivación, los que se ven principalmente afectados. Por ejemplo, se ha visto que las personas obesas tienen menos  receptores D2 disponibles en las regiones cerebrales clave para los mecanismos de placer y motivación, lo que ayuda a explicar la menor respuesta a la recompensa por parte de estos individuos. Éste fenómeno se conoce como síndrome de deficiencia del refuerzo y se desconoce si es una causa o una consecuencia de la obesidad.

De izquierda a derecha: Emmanule Valjent (IGF), Emma Puighermanal (IGF), Miquel Martín (UPF), Marta Fructuoso (CRG), Elena Martín-García (UPF), Ana M Gallego (UPF), Mara Dierssen (CRG), Ilario de Toma (CRG), Rafael Maldonado (UPF)

De izquierda a derecha: Emmanule Valjent (IGF), Emma Puighermanal (IGF), Miquel Martín (UPF), Marta Fructuoso (CRG), Elena Martín-García (UPF), Ana M Gallego (UPF), Mara Dierssen (CRG), Ilario de Toma (CRG), Rafael Maldonado (UPF)

.

El equipo científico evaluará el impacto del consumo excesivo de comida sabrosa en la actividad neuronal

Mediante el estudio de nuevas dianas moleculares en modelos preclínicos de obesidad, el equipo científico liderado por Elena Martín-García, investigadora del Laboratorio de Neurofarmacología de la UPF, evaluará el impacto del consumo excesivo de comida sabrosa en la actividad neuronal. “Estudiaremos la patología de la obesidad con modelos de ratón que muestran un trastorno en la alimentación basado en la exposición a comida muy sabrosa y calórica”, comenta Martín-García. “El uso de la nueva línea de ratones transgénicos RiboTag permite evaluar cambios en la actividad genética de poblaciones celulares concretas, en nuestro caso en neuronas espinosas medianas que expresan el receptor D2, y esperamos encontrar nuevas dianas terapéuticas para tratar la enfermedad”, añade Miquel Martin, del mismo laboratorio de la UPF y coinvestigador principal del proyecto.

El número de personas que sufren obesidad en el mundo se ha doblado desde los años 80. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la cifra superaba los 1900 millones en el año 2014, siendo obesas el 13% de todas las personas adultas. “A pesar de poder prevenirse en la mayoría de los casos, la obesidad es un problema a nivel mundial. La investigación sobre sus bases neurobiológicas es crucial para poder tratar y prevenir esta enfermedad que afecta también a los más jóvenes”, concluye Martín-García.

Los equipos liderados por Mara Dierssen en el Centro de Regulación Genómica (CRG) y Emmanuel Valjent en el Instituto de Genómica Funcional de Montpeller (IGF) completan el consorcio científico del estudio.

.

Share