La Comisión Europea destina 10 millones EUR al coronavirus

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Con un presupuesto de 10 millones EUR de Horizonte 2020 destinado a investigación, la Comisión está haciendo lo que le corresponde para ganar la batalla contra el brote del nuevo coronavirus.

 

Cordis / La Comisión ha lanzado una convocatoria de urgencia de manifestaciones de interés en relación con proyectos de investigación que «hagan avanzar los conocimientos sobre el COVID-19 y su impacto sobre las personas infectadas, con el objetivo de contribuir al tratamiento eficaz de los pacientes y/o la preparación y respuesta de los sistemas de salud pública».

Se espera que los beneficiarios publiquen los hallazgos de sus investigaciones en un plazo de treinta días

Esta financiación, anunciada el 30 de enero de 2020, apoyará un total de dos a cuatro proyectos de investigación. Se espera que los beneficiarios publiquen los hallazgos de sus investigaciones en un plazo de treinta días. La financiación rápida es posible gracias a la línea presupuestaria permanente de fondos de investigación de emergencia que se mantiene en el marco de los programas de trabajo anuales de Horizonte 2020.

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, declaró en una nota de prensa: «Es necesario que tener una respuesta polifacética de todo el gobierno al coronavirus y la investigación constituye una parte fundamental. Necesitamos obtener más información sobre el virus para definir mejor nuestras medidas de prevención y garantizar una mejor atención a nuestros ciudadanos. Este es precisamente el objetivo de la financiación para investigación de emergencia que se ha anunciado hoy».

 

Medidas de preparación y respuesta rápidas

En una conferencia de prensa realizada el 29 de enero, la comisaria Kyriakides comentó las medidas de preparación y respuesta de la Unión Europea (UE) frente al coronavirus: «En estos momentos, contamos con ocho casos en Europa confirmados por análisis de laboratorio: cuatro en Francia y cuatro en Alemania. Estoy en contacto permanente con los ministros de sanidad de ambos países y, en ambos casos, me han garantizado que se han tomado las medidas necesarias para contener el virus. También estoy en contacto con la Presidencia croata y he expresado nuestro apoyo si se decide convocar una reunión extraordinaria del Consejo de Salud.

Las ocho personas afectadas están recibiendo tratamiento en departamentos especializados en enfermedades infecciosas de Francia y Alemania

Las ocho personas afectadas están recibiendo tratamiento en departamentos especializados en enfermedades infecciosas de Francia y Alemania. Se está efectuando un amplio seguimiento de las personas que hayan podido estar en contacto con los pacientes infectados y se están tomando medidas para los contactos confirmados». La comisaria Kyriakides continuó: «Pese a que las medidas de salud pública son ante todo competencia de los Estados miembros, en la Comisión ejercemos un papel fundamental de apoyo y coordinación de una respuesta para toda la UE, además de ayudar a garantizar que se cubran rápidamente las necesidades y ser resuelvan las deficiencias que puedan surgir. Esto es precisamente lo que hemos estado haciendo durante las dos últimas semanas. […]

Hemos estado trabajando en todo el espectro de los servicios y órganos de la Comisión, así como en el Consejo y el Servicio Europeo de Acción Exterior. El objetivo es garantizar la máxima coordinación en la respuesta y la plena activación de todos los servicios de asistencia a fin de estar preparados para mitigar las consecuencias de una mayor propagación del virus en la UE. Y concluyó: «Ahora estamos mucho más preparados en todos los sentidos, desde la salud pública hasta la ciencia, y ponemos también nuestro apoyo y conocimientos a disposición de cualquier país tercero que lo solicite».

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí