La conquista de la Luna

Una sesión especial de planetario para conmemorar los 50 años de la llegada del ser humano a la Luna

 

El 20 de julio del año 1969, un humano pisaba por primera vez la superficie lunar. Era Neil Armstrong al que, minutos después, Edwin «Buzz» Aldrin seguiría sus pasos. Mientras tanto, el tercer tripulante de la misión, Michael Collins, los esperaba a bordo del Apolo XI a que despegaran de nuevo con el módulo lunar Eagle, acoplaran a la nave y emprendieran el viaje de vuelta a la Tierra.

 

Pese numerosos inconvenientes técnicos, todo salió bien y 50 años después, el Museo Marítimo de Barcelona recuerda aquella gran hazaña con una sesión especial en su planetario, el mismo día 20 de julio.

La llegada a la Luna fue el punto culminante de una acelerada carrera entre las dos grandes potencias de la Guerra Fría, los Estados Unidos y la Unión Soviética, precedido por varias decenas de lanzamientos, algunos de ellos tripulados y algunos otros que terminaron en fracaso.

La carrera espacial también conllevó la superación de enormes retos tecnológicos y científicos que permitieron resolver aspectos de todo tipo

Pisar la Luna representó un tour de force para los Estados Unidos, pero más allá de las ambiciones estratégicas y políticas, la carrera espacial también conllevó la superación de enormes retos tecnológicos y científicos que permitieron resolver aspectos de todo tipo: el almacenamiento de alimentos para la misión, las telecomunicaciones, el sistema de navegación, los trajes espaciales, el día a día en un ambiente de baja gravedad o, incluso, algo tan aparentemente simple como orinar, que en el espacio también planteaba sus desafíos.

Durante los años siguientes, los humanos volvieron en otras ocasiones a la Luna hasta que se abandonaron las misiones tripuladas a su superficie. No obstante, nuestro satélite ha seguido siendo objeto de estudio hasta la actualidad.

En la sesión del Museo Marítimo se proyectará un documental sobre la misión Apolo XI que permitirá coger perspectiva histórica y conocer el grado de desarrollo técnico de la época, y en este marco, se iniciará un debate sobre el presente y el futuro de la exploración lunar.

 

Más información:

Fecha: Sábado, 20 Julio 2019

A partir de 10 años.

Horarios: De 17.00 a 20.00 h.

Lugar: Museu Marítim. Av. Drassanes, s/n., Barcelona

Precio: Gratuito. Plazas limitadas. Imprescindible inscripción, aquí.

Más información en este enlace.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí