La memoria se consolida gracias a un grupo de neuronas del hipocampo (marcado en azul) / Imagen: Wikipedia

La propagación de la actividad del hipocampo, crucial para la consolidación de la memoria y otras funciones deliberativas del cerebro

.

Un estudio publicado en la revista Current Biology el mes de marzo, ha puesto de manifiesto un mecanismo para la propagación de los efectos de una actividad específica del hipocampo en el cerebro en estado de reposo. Un proceso crucial para la consolidación de la memoria y el establecimiento de muchos de los procesos deliberativos que se dan cuando el cerebro no pone atención o no se dedica a hacer una tarea concreta.

.

UPF / Un trabajo coordinado por Gustavo Deco, profesor de investigación ICREA y director del Centro de Cognición y Cerebro (CBC) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la Universidad Pompeu Fabra, con Raphael Kaplan miembro de su equipo y primer autor, con la participación de un grupo de científicos internacional provenientes de centros de investigación de Alemania, Bélgica, Reino Unido y Suiza.

La red en modo automático se activa preferentemente cuando el sujeto no se encuentra involucrado en ninguna tarea concreta 

La red en modo automático (DefaultMode Network o DMN) es una red neuronal que implica diferentes localizaciones anatómicas del cerebro: regiones temporales, prefrontales y parietales, todas ellas relacionadas con la memoria episódica, y que tienen una actividad altamente correlacionada entre sí y diferente de otras redes neuronales cerebrales. Esta red se activa preferentemente cuando el sujeto no se encuentra involucrado en ninguna tarea concreta, es decir, en estados cerebrales de reposo, en la vigilia, en procesos de carácter deliberativo, cuando se piensa en los demás o en sí mismo, en el pasado o cuando planifica el futuro.

En el hipocampo hay patrones específicos de redes oscilatorias de esta región cerebral y esta actividad se ha relacionado con la consolidación de la memoria

En el hipocampo hay patrones específicos de redes oscilatorias de esta región cerebral y esta actividad se ha relacionado con la consolidación de la memoria

Por otra parte, en el hipocampo hay patrones específicos de redes oscilatorias de esta región cerebral y esta actividad se ha relacionado con la consolidación de la memoria. Se ha podido comprobar en modelo murino y en humanos que después de un periodo de aprendizaje la estimulación eléctrica del hipocampo interfiere en la consolidación de la memoria.

Los autores del trabajo publicado en Current Biology, mediante técnicas electrofisiológicas aplicadas en cerebros de primates anestesiados, han corroborado un notable incremento en la actividad de la red neuronal DMN tras las oscilaciones de las redes del hipocampo, un incremento que no se observa en otra tipo de actividad de esta región. Más concretamente, los autores han encontrado este incremento cuando la red neuronal DMN está en acción y justo después de la actividad oscilatoria, y no en otros estados de reposo.

Según comenta Gustavo Deco, coordinador de esta investigación, “nuestros resultados apuntan a que la actividad de las redes neuronales oscilatorias locales y específicas del hipocampo se propagan a través de las redes neuronales DMN”,” este hallazgo es el primer paso para entender cómo la actividad local del hipocampo se difunde a gran escala a través de las dinámicas de los estados de reposo cerebrales”, agrega Deco, lo que interviene en la consolidación de las experiencias pasadas y la planificación del comportamiento futuro.

.

Trabajo de referencia:

Raphael Kaplan, Mohit H. Adnikari, Rikkert Hindriks, Dante Mantini, Yusuke Murayama, Nikos K. Logothetis, Gustavo Deco (2016), “Hippocampal Sharp-Wave Ripples Influence. Selective Activation of the Default Mode Network“, Current Biology, 26, 686-691, 7 de març, http://dx.doi.org/10.1016/j.cub.2016.01.017.

.