La costa catalana

El terreno ha sufrido una degradación considerable como resultado de la expansión urbana y la proliferación de canteras y vertederos / Copernicus data (2015)/ESA

El radar de Sentinel-1A capta el litoral catalán

.

Esta imagen radar nos muestra parte de Cataluña, en el noreste de España. A la derecha se puede ver la ciudad de Barcelona, con uno de los puertos más importantes de Europa.

.

ESA / El litoral catalán presenta un sistema dual de cordilleras, separadas por una depresión tectónica. Aunque la región cuenta con varias áreas protegidas, el terreno ha sufrido una degradación considerable como resultado de la expansión urbana y la proliferación de canteras y vertederos.

En el centro de la imagen se pueden distinguir las brillantes reflexiones radar de la ciudad de Lleida. A su oeste se encuentra el límite entre las comunidades autónomas de Cataluña y Aragón.

Los tonos azul-verdoso indican los terrenos cultivados en los valles de la región, en los que se producen frutas, verduras, trigo y cebada

Los tonos azul-verdoso indican los terrenos cultivados en los valles de la región, en los que se producen frutas, verduras, trigo y cebada.

Al sur de Lleida podemos ver parte del río Ebro – el segundo más largo de la península Ibérica. Su serpenteante cauce presenta un característico color oscuro en esta imagen radar debido a los múltiples embalses que remansan sus aguas. El río continúa hacia el sur, desembocando en el Mediterráneo a través del Delta del Ebro (más allá de los límites de esta fotografía).

A lo largo del borde superior de la imagen se encuentra la cordillera más meridional de los Pirineos, conocida como el Prepirineo.

Esta imagen fue tomada por el radar de Sentinel-1A el 29 de enero de 2015.

.

.

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí