La covid-19 desde varios frentes

Un ciclo de charlas sobre el estudio de la pandemia a cargo de especialistas de diferentes disciplinas.

La lucha contra la covid-19 es hoy la prioridad principal de la mayoría de países. La pandemia representa un problema de salud global, pero además, las medidas para contenerla tienen un impacto directo en la economía, las relaciones sociales y la estabilidad emocional de las personas.

 

No obstante, la de la covid-19 no ha sido la única pandemia a la que se ha enfrentado la humanidad, pero ninguna ha desencadenado una respuesta tan rápida y generalizada para poder hacerle frente. Para divulgar el conocimiento sobre la pandemia desde diferentes ramas de la ciencia, el Centro Cívico Casa Golferichs y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) organizan el ciclo de charlas Covid-19, un análisis interdisciplinario, los jueves del 21 de enero al 11 de febrero.

Las primeras dos charlas del ciclo ponen la pandemia de covid-19 en un contexto histórico. En la conferencia del 21 de enero, el demógrafo e investigador Kenneth Pitarch dará a conocer casos documentados de pandemias anteriores, desde la Grecia clásica, pasando por la peste negra de la Edad Media o la gripe española del siglo pasado. El investigador también hablará del origen y la evolución del síndrome respiratorio agudo grave (la SARS, de sus siglas en inglés), dentro del cual se incluye la covid-19.

En la charla del 28 de enero, la bióloga de ISGlobal Adelaida Sarukhán analizará la evolución de la covid-19 en el mundo, en qué momento nos encontramos y todas las lecciones que estamos aprendiendo de esta situación para poder prevenir y mitigar futuras pandemias causadas por agentes aún desconocidos.

La gran esperanza para poner fin a la pandemia es su vacuna. En un tiempo récord (menos de un año), hemos logrado obtener vacunas efectivas contra la enfermedad y que estas superen los controles para poder inmunizar a la población. Para comprender cómo funciona una vacuna, cómo nos protege, en qué difieren las que se están desarrollando, cuáles son sus efectos y muchos otros detalles, no os perdáis el 4 de febrero la charla de la inmunóloga Carlota Dobaño.

Y para concluir el ciclo, el 11 de febrero, el profesor de comunicación en la UOC Alexandre López-Borrull dedicará la última sesión a dos fenómenos que generan confusión informativa y ponen trabas a la lucha contra la pandemia: el negacionismo y las noticias falsas, también conocidas como fake news. El ponente presentará datos y ejemplos sobre estas tendencias y su impacto.

Presentadas y moderadas por Raül Toran, responsable de la Unidad de Cultura Científica de ISGlobal, las cuatro charlas os permitirán acercaros a algunos de los temas y conceptos clave para comprender la pandemia. Más información en este enlace.

 

Más información:

Fecha inicio: Jueves, 21 Enero 2021

Fecha fin: Jueves, 11 Febrero 2021

Horarios: 18.30 h.

Lugar: Casa Golferichs. Gran Via de les Corts Catalanes, 491. Barcelona

Información: Gratuito.

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí