Una divertida y ácida comedia sobre nuestros tiempos

“Les empreses es barallaran per donar-te feina”

.

Jordi Ramoneda es un joven autor que presenta su primera obra con dirección propia y lo hace con la soltura y el acierto de quien ya ha visto y vivido mucho. Humor negro frente al enquistado problema de la corrupción, el abuso de poder, el cinismo y las viciadas relaciones humanas. Situaciones lamentables que este joven dramaturgo presenta en clave de comedia y con un aire fresco en Les empreses es barallaran per donar-te feina (Las empresas se pelearán para darte trabajo).

.

Eva Serra / Ambientada en una oficina actual, la obra parte cuando el afamado empresario Carles Camps (Josep Maria Roviralta) arruinado y perseguido por la ley gracias a un buen abanico de delitos es sorprendido por el joven becario Gerard –(David Anguera), mientras duerme en un sofá desaliñado y resacoso. Gerard pretende cobrar su finiquito y saldar ciertos temas con el empresario al que admiraba durante su etapa de universitario.

Una radiografía social de humor pero también de reflexión sobre los momentos que nos toca vivir

A partir de este punto se dispara una divertida comedia de enredos que poco a poco va desvelando los intereses ocultos de los personajes, sus miserias e intenciones en un entorno donde la falta de ética y valores se alternan con notas cómicas como contrapunto. Diálogos ágiles, dinámicos y ácidos se abren paso en una sitcom donde la acción va cambiando a medida que los detalles avanzan con la aparición de Clàudia (Vicky Cahisa), mujer del empresario y Kevin –(Alfons Nieto), un decidido emprendedor.

Como su director apunta, el objetivo de este proyecto es por encima de todo, provocar la sonrisa -algo que sin duda consigue- y la reflexión. Buen guión y dirección de Ramoneda y muy amena interpretación de los actores que no permiten un segundo de aburrimiento pues la acción trepidante mantiene la atención hasta el último minuto. De rabiosa actualidad, la temática de esta obra invita a observar los problemas de sociales de fondo con una mirada sarcástica que permite, pese a su realismo, salir del teatro con un buen sabor de boca.

.

Una idea creada desde Toronto

El nacimiento de la idea de esta obra se gesta durante el invierno de 2013 en Canadá donde Ramoneda trabajaba de ayudante de producción para diferentes productoras. Durante su estancia en Toronto, desde una fría lejanía rodeada de nieve, comprobaba cómo las noticias que abonaban la mayoría de las portadas de los medios españoles eran sobre corrupción, paro y el lamentable futuro profesional que le esperaba a su vuelta a casa, algo que le inspiró a escribir.

Los referentes directos de este texto son “El método Gronholm” y “La Fuita” de Jordi Galceran. Ambas obras se desarrollan en un solo escenario (como este) y tratan de temas sociales, como la búsqueda de empleo y las estafas, respectivamente. Muy recomendable para quien padece los efectos nocivos de los males estructurales de nuestro tiempo.

.

Jordi Ramoneda (Sabadell, 1987) 

Guionista y dramaturgo, formado en la escuela Massana de Barcelona y licenciado en guión cinematográfico en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (JAQUE). Empieza su carrera como guionista en la sitcom Arròs Covat  (Tv3, Premio Ondas 2010) y trabaja posteriormente como analista y corrector de guión en Filmax. También escribe cortometrajes como Benvingut a Rawental (2009) y El Refugio (2010).

En el mundo del teatro empezó de muy pequeño como actor. Después participará en montajes como Las brujas de Salem, El Rey Lear o La Filumena Marturano en el Teatro del Sol. Se estrena como director teatral con El Filantropo Antropófago de Fernando Polanco (Minitea3, 2014). Asimismo es fundador de la compañía de teatro La CoCotera.

.

Jove Teatre Regina (Barcelona)

Les empreses es barallaran per donar-te feina (obra en catalán) Hasta el domingo 29 de noviembre

Funciones: Jueves, viernes y sábados a las 21 horas. Domingos, a las 20 horas

Guión y dirección: Jordi Ramoneda

Reparto: Carles Camps:– (Josep Maria Roviralta);  Gerard: – (David Anguera); Clàudia: – (Vicky Cahisa); Kevin: – (Alfons Nieto)

.

Share