La vicerrectora de Cursos Cortos y Extensión Universitaria de la UIMP anuncia la intención de la institución de firmar un convenio con la Academia de Roma para becas e intercambios.

“La crisis ha dado espacio a nuevas ideas en danza que no necesitan grandes inversiones”

.

La bailarina y coreógrafa Maria Grazia Garofoli ha asegurado hoy en Santander que la crisis ha dado espacio a nuevas ideas en danza que no necesitan grandes inversiones. Así, agregó que esta situación puede dar paso a que “esas personas brillantes preparen trabajos que no impliquen mucho gasto y que, sin embargo, puedan satisfacer al público enormemente”.

Imagen: UIMP

No obstante, reconoció que desafortunadamente la crisis también ha tenido sus consecuencias negativas, especialmente en los cuerpos de baile que tenían muchísimo personal y se están viendo reducidos al mínimo. Según Garofoli, también se está notando en todo lo que respecta a la escenografía, que tiende a ser más simple y austera.

Garofoli hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en el Palacio de Festivales de Cantabria con motivo del Curso Magistral ‘De Cecchetti a nuestros días: un recorrido por las técnicas académicas de la danza’ que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que intervino junto a la vicerrectora de Cursos Cortos y Extensión Universitaria de la institución académica, Mª Cruz Díaz.

La directora y coreógrafa de la Fundación Arena de Verona definió la danza como alegría y, aunque al principio hay que hacer sacrificios, sirven para poder saborear plenamente la alegría al final del día.

En este sentido, Garofoli opinó que es un trabajo duro que hay que afrontar, porque el cuerpo es caprichoso y hay que educarlo. “Pero al final del día sentimos esa satisfacción de haber podido realizar lo que queríamos y haber expresado lo que deseábamos”, apuntó.

Garofoli, quien tiene muchos proyectos previstos para este año, consideró que en danza clásica se deberían hacer pequeños cambios para que se produzca un acercamiento con el público actual, aunque siempre manteniéndose leal a la tradición. Respecto al baile moderno, afirmó que es un campo muy vasto que ocupa el espacio más importante, por ejemplo, en videoclips o anuncios.

Por su parte, la vicerrectora de Cursos Cortos y Extensión Universitaria de la UIMP adelantó que intentará que Garofoli repita el año que viene con un nuevo curso y que, además, la institución académica tiene la intención de firmar un convenio con la Accademia Nazionale di Danza para poder intercambiar alumnos y dar becas. Es un mundo difícil y la Universidad está dispuesta a apostar y ayudaros todo lo que podamos, concluyó.