La “cuestión catalana” (1922-1932) según el Archivo Secreto Vaticano

los documentos muestran las implicaciones de la conocida como "cuestión catalana", aspecto, de rabiosa actualidad / UPF

Un libro que recoge y analiza los documentos del Archivo Secreto Vaticano relativos a la “cuestión catalana” de 1922 a 1932

 

El Grupo de Investigación en Historia del Derecho Catalán – Seminario Font i Rius organiza el acto de presentación del volumen La “cuestión catalana” (1922-1932) según el Archivo Secreto Vaticano, publicado dentro de la Colección de Estudios de Historia del Derecho. 

 

UPF / Se trata de un trabajo de investigación hecho por María Ángeles Félix Ballesta, catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado de la UPF, y que se presentará en el marco de una sesión académica con motivo de su jubilación.

El acto tendrá lugar «« de 2018, a las 12.00 horas, en el aula 40.113 del edificio Roger de Llúria del campus de la Ciutadella. Aparte de la autora, intervendrán Hilari Raguer, historiador y jurista; Tomás de Montagut, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UPF, coordinador del Grupo de Investigación en Historia del Derecho Catalán y director de la colección; y Julia López, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UPF.

Según afirma Tomás de Montagut en la presentación del libro, este trabajo es fruto de la investigación que María Ángeles Félix Ballesta efectuó hace unos años en los fondos documentales del Archivo Secreto Vaticano, aprovechando la ocasión acaecida en 2006, cuando se permitió a los investigadores acceder a toda la documentación relativa al pontificado del Papa Pío XI, que reinó entre 1922 y 1939.

La antología de documentos vaticanos aportan conocimiento a la problemática recurrente en la historia de Cataluña y de España

El objetivo del trabajo de investigación es el estudio introductorio, los sumarios y la edición de una antología de documentos vaticanos que aportan conocimiento a la problemática recurrente en la historia de Cataluña y de España de las relaciones políticas entre ambas naciones, nacionalidades o comunidades políticas. Los documentos que incluye corresponden a la década 1922-1932, periodo que abarca los últimos momentos de la monarquía de la restauración borbónica, el régimen de la I Dictadura y los primeros tiempos de la proclamación de la II República Española.

“Hemos considerado que era un tema de gran interés para el lectores actuales recuperar la experiencia histórica de la primera dictadura militar en cuanto a la “cuestión catalana”, vista desde la Iglesia de Roma, para poder tener más elementos de conocimiento, fruto de la comparación vertical y del análisis de puntos de coincidencia y de paralelismos, a la hora de afrontar y de decidir en nuestro presente cuestiones políticas similares, con más elementos de juicio”, apunta el profesor Montagut.

 

Once años de correspondencia entre el nuncio apostólico en Madrid y dos secretarios de estado del Papa Pío XI  

Los textos recogen la correspondencia que se enviaron, desde 1922, entre el nuncio apostólico Federico Tedeschini en Madrid y el cardenal Gasparri, eminente jurista y secretario de estado del Papa Pío XI, y posteriormente, desde 1930, con su sustituto, el cardenal Pacelli. Se trata de unos documentos cuidadosamente seleccionados y de difícil acceso, tanto por el origen de su fuente como por razón de su especialización.

Los textos recogen la correspondencia que se enviaron, desde 1922, entre el nuncio apostólico Federico Tedeschini en Madrid y el cardenal Gasparri

Según afirma en el prólogo de la obra Mª Luisa Jordán Villacampa, catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Valencia, “los documentos muestran las implicaciones de la conocida como “cuestión catalana”, aspecto, de rabiosa actualidad, que debería ser resuelto, definitivamente, con una verdadera visión global, para evitar errores recientes y no recientes. “Iter” histórico que debería ser superado por ser impropio del tercer milenio. Y añade: “Todos estos textos son útiles en el contexto histórico de este siglo XXI, y recuerdan que el pueblo que no estudia su historia, que no aprende de sus errores, los repite .., repite .., repite …, repite … ad infinitum“.

Aparte de la presentación y el prólogo iniciales, el libro se estructura en una introducción, una explicación de la metodología y del contexto sociopolítico, un apartado de relaciones Iglesia-Estado durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, un sumario (con once puntos, de 1922 a 1932, uno por año), un apartado de conclusiones, los documentos de la “cuestión catalana” (1922-1932) según el archivo secreto del Vaticano; y finalmente, un anexo.

 

Una obra dedicada al profesor Josep Maria Font i Rius

El Grupo de Investigación en Historia del Derecho Catalán- Seminario Font i Rius quiere dedicar este libro al profesor Josep Maria Font i Rius, traspasado el pasado mes de abril, “como un recuerdo entrañable y de gratitud a su figura de maestro que nos enseñó a esforzarnos a trabajar ya mantener la ilusión por el oficio universitario”.

El volumen, que ha contado con apoyo de la UPF para su publicación, y con la ayuda del programa de Doctorados Industriales de la Generalitat de Catalunya (2015-2018), se enmarca en el proyecto de investigación “De la iurisdictio la Soberanía: formas de organización política y jurídica de las monarquías hispánicas (siglos XIII-XX)“, que cuenta con financiación del Ministerio español de Educación y Competitividad.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí