La decadencia militar de al-Ándalus

Imagen del libro Guerra, ejército y fiscalidad en al-Andalus (ss. VIII-XII) / UB

Acaba de publicarse el libro Guerra, ejército y fiscalidad en al-Andalus (ss. VIII-XII) (La Ergástula, 2020), de Josep Suñé, que es la síntesis y revisión de su tesis doctoral, Ǧihād, fiscalidad y sociedad en la Península Ibérica (711-1172): evolución de la capacidad militar andalusí frente a los reinos y condados cristianos, defendida en la Universidad de Barcelona en 2017, y que fue galardonada con el Premio Jóvenes Investigadores AIHM - Banco Santander Totta 2018. 

 

UB / El objetivo de esta investigación era encontrar las razones que qué explican por al-Ándalus perdió la hegemonía militar ante los reinos y condados del norte peninsular y entró en un proceso de decadencia, que siglos después conllevaría su desaparición. Según concluye la tesis de Suñé, las sucesivas pérdidas de territorio y posteriores contraataques musulmanes estuvieron condicionados por una menor capacidad de movilizar recursos militares.

Según concluye la tesis de Suñé, las sucesivas pérdidas de territorio y posteriores contraataques musulmanes estuvieron condicionados por una menor capacidad de movilizar recursos militares

Las campañas realizadas por almorávides y almohades muestran sobre el terreno los límites territoriales que consiguieron sus respectivos imperios, incapaces de restaurar el poder anterior a pesar del empuje inicial. Lo que hoy es el norte de España, desde Castilla y León, señala la frontera militar que los almorávides intentaron traspasar, con suerte dispar, en su auge como imperio.

El autor analiza la evolución de los ejércitos musulmanes en la península ibérica y sus actuaciones ante los cristianos con el objetivo de encontrar las causas que motivaron la pérdida de la hegemonía militar andalusí. Las conclusiones obtenidas rechazan las explicaciones tradicionales y vinculan el retroceso bélico musulmán a una inversión militar insuficiente, provocada, a su vez, por la búsqueda y conservación del poder absoluto.

Recientemente, gracias al trabajo de esta tesis, el investigador Jordi Pérez, del Centro para el Estudio de la Interdependencia Provincial en la Antigüedad Clásica (CEIPAC), confeccionó un mapa interactivo de la conflictividad del territorio de al-Ándalus en que identificaba el emplazamiento de 500 expediciones y enfrentamientos de diversa intensidad. Este mapa ofrece a los usuarios la posibilidad de comprender en una sola imagen el ascenso y el retroceso andalusí en la Península, y se presentó en el curso de Gaudir UB Del imperio romano a al-Ándalus. Europa hasta el año 1000.

Josep Suñé es doctor en Historia por la UB (2017), y ha centrado su investigación en el análisis de los ejércitos andalusíes y en el estudio de las causas que explican su retroceso ante los reinos cristianos. Recientemente ha sido galardonado con el Premio Jóvenes Investigadores AIHM – Banco Santander Totta (2018). Asimismo, tiene publicaciones destacadas en Gladius, Anuario de Estudios Medievales, Al-Qantara y Al-Masaq.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí