La digitalización del patrimonio cultural

El proyecto Succeed – financiado por la Unión Europea – y el Centro de Competencia Impact organizan este encuentro en el que participará el Premio Nobel Mario Vargas Llosa / Imagen: Wikipedia

Debate de expertos en los Digitisation Days

.

El evento se celebra en la Biblioteca Nacional / Wikipedia
El evento se celebra en la Biblioteca Nacional / Wikipedia

Durante hoy y mañana se celebran los Digitisation Days en la Biblioteca Nacional de España, un evento que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y que ha sido organizado por el proyecto Succeed, que lidera la Universidad de Alicante, y por el Centro de Competencia en Digitalización Impact, dirigido por la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. En estas iniciativas participan otros socios como la Biblioteca Nacional Holandesa, en Instituto Lexicográfico Holandés, el Instituto  de  Investigación   Fraunhofer,  el   Centro   de   Supercomputación   de   Poznan, la Universidad de Salford, la Biblioteca Británica, la Biblioteca Nacional de Francia y la empresa Contentra Technologies.

 .

Impulsar la innovación

Existe una preocupación creciente por la optimización de los recursos disponibles para la creación, transformación y diseminación del contenido textual digitalizado. La preservación del patrimonio cultural exige la colaboración entre investigadores e instituciones culturales para impulsar enfoques innovadores en la digitalización y explotación del patrimonio cultural.

En los Digitisation Days participarán más de 150 asistentes, entre ellos expertos de empresas, centros de investigación e instituciones culturales de todo el mundo – representado países tan diversos como Japón, Australia, Bulgaria, Alemania, la República Checa o Argentina. Estos expertos debatirán, analizarán y presentarán los últimos avances en digitalización durante dos jornadas intensivas que incluirán el Congreso Internacional DATeCH (Acceso Digital al Patrimonio Cultural Textual), una muestra de la tecnología más moderna para digitalización –a cargo de empresas líderes en el sector– y varias mesas redondas.

 .

Premios Succeed

Junto a estas actividades, y con la presencia de Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura en 2010 y presidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, se entregarán los  Premios Succeed a la Hill Museum & Manuscript Library (con sede en la Universidad de Saint John’s, Collegeville, EE. UU.) y al Centro de Estudios Superiores del Renacimiento (Tours, Francia), con menciones honoríficas para la empresa española Tecnilógica y a los London Metropolitan Archives – University College of London, como reconocimiento a la excelencia en el desarrollo de programas innovadores de digitalización.

El jurado de los Premios Succeed está compuesto por Michael Keller, de la Universidad de Stanford; Milagros del Corral, asesora de la UNESCO; Jill Cousins, de Europeana; Frank Frischmuth, de la Biblioteca Digital Alemana; Steven Krauwer, de la Universidad de Utrecht, y Andrew Prescott, del King’s College de Londres.

El programa completo de los Digitisation Days se puede consultar en http://succeed-project.eu/digitisation-days/schedule

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí