El pensamiento “Mis padres o mis profesores no me ven capaz” es un freno a la elección de estos estudios. / UAB

Las acciones divulgativas aumentan el interés por estudiar ciencia y tecnología

.

Las acciones divulgativas científico-tecnológicas aumentan un 6% el número de jóvenes interesados en estudiar ciencia o tecnología, según un informe que ha evaluado su influencia y en que han participado investigadoras de la UAB.

.

UAB / El estudio, realizado durante dos cursos escolares entre más de 2.500 estudiantes de ESO de Madrid y Barcelona, ha sido promovido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Obra Social “laCaixa” y la empresa Everis.

Las actividades tienen más influencia en los estudiantes con un peor rendimiento académico

Para llevarlo a cabo, han contado con el asesoramiento de personas expertas en educación y estadística, entre ellas tres de la UAB: Roser Pintó, profesora del Departamento de Matemáticas y directora del Centro de Investigación en para la Educación Científica y Matemática (CRECIM); Digna Couso, profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Cristina Simarro, investigadora del CRECIM.

Los resultados obtenidos indican que las acciones de divulgación dirigidas a incentivar el interés por la ciencia y la tecnología aumenta en un 5,6% el número de jóvenes interesados en estudiar ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas. Las actividades tienen más influencia en los estudiantes con un peor rendimiento académico, que aumentan hasta un 12,8%, y entre los que provienen de entornos más desfavorecidos (9,5%), reduciendo así la brecha social existente entre niveles socioeconómicos. Por sexos, influyen más en los chicos que en las chicas. Finalmente, el pensamiento “Mis padres o mis profesores no me ven capaz” es un freno a la elección de estos estudios.