‘La donación da mucha vida’

Hoy se celebra el Día Nacional del Donante de órganos y Tejidos, y se desarrollan actividades en toda España

La Organización Nacional de Transplantes (ONT), las sociedades científicas y los pacientes trasplantados apuestan por la donación renal de vivo

.

La ONT, la Sociedad Española de Nefrología, la Asociación Española de Urología, la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica y las asociaciones de pacientes apuestan por fomentar la donación renal de vivo. Este objetivo adquiere especial relevancia en el Día Nacional del Donante de órganos, tejidos y células que se celebra hoy en todo el país, dedicado precisamente al donante renal de vivo, bajo el lema ‘La donación da mucha vida’. En España, se realiza un trasplante de donante vivo casi a diario.

.

El objetivo es ofrecer un homenaje a todos los donantes y a sus familiares y recordar a la sociedad que las donaciones de órganos salvan cada año miles de vidas

El Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos es una iniciativa de la Federación de Asociaciones de Enfermos Renales (ALCER), que se celebra todos los años el primer miércoles del mes de junio. A ella se suman el conjunto de las asociaciones de pacientes trasplantados y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Su objetivo es ofrecer un homenaje a todos los donantes y a sus familiares y recordar a la sociedad que las donaciones de órganos salvan cada año miles de vidas o contribuyen a mejorar la calidad de vida de un sinfín de pacientes.

Junto con ALCER, hoy desarrollan actividades en toda España, la Federación Nacional de Enfermos Trasplantados Hepáticos, la Federación Nacional Española de Trasplantados de Corazón, la Federación de Enfermos de Fibrosis Quística, la Asociación de Enfermos de Linfoma, Mieloma y Leucemia y la Asociación Deporte y Trasplante España.

La ONT, en nombre de toda la red de coordinación y trasplante y de los profesionales que participan en el proceso de donación y trasplante,  agradece a los donantes y a sus familiares su solidaridad y recuerda que la donación de órganos es un acto de generosidad extrema, reconociendo en este día el especial valor de dicho acto cuando la donación se produce en vida.

.

Beneficios para el paciente e impacto en el donante

Los cambios en el perfil del donante, cada vez de mayor edad, han llevado a la ONT a incluir en su Plan 50×22 el fomento de la donación renal vivo, con  el objetivo de alcanzar en los próximos 5 años los 9 trasplantes renales de vivo por millón de población (p.m.p), frente a los 7,1 p.m.p de 2017. Este objetivo supondría contar con un mínimo de 400 donantes vivos de riñón al año, frente a la media de 300-350 de los últimos años.

La ONT trabaja ya con las sociedades científicas y asociaciones de pacientes para lograr que todo paciente que necesite un trasplante renal sepa que la donación de vivo es una opción a tener en cuenta. Este tipo de donación está especialmente indicado en pacientes jóvenes y preferiblemente antes de entrar en diálisis, aunque también presenta enormes beneficios en personas mayores. Está demostrado que la supervivencia de un injerto renal de donante vivo es superior a la de donante fallecido.

Está demostrado que la supervivencia de un injerto renal de donante vivo es superior a la de donante fallecid

El donante renal de vivo tiene que ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental. La legislación española establece tres tipos de controles para garantizar la protección del donante, constatando que se trata de un acto voluntario y altruista y que el donante ha recibido adecuada información sobre el procedimiento. En primer lugar, tiene que someterse a una evaluación del equipo médico que va a realizar la extracción, para determinar si es o no apto para convertirse en donante. Una vez superado este paso, el Comité de Ética asistencial del hospital tiene que aprobar la donación y posteriormente un juez debe autorizarla. La ley también establece la obligatoriedad de someter al donante a revisiones médicas periódicas.

La ONT recuerda asimismo que este tipo de donación permite hacer una vida absolutamente normal, aunque existen excepciones. Los estudios clínicos reflejan que este tipo de donantes suelen gozar de igual e incluso mejor salud que el resto de la población. Por regla general se trata de personas conscientes de la necesidad de cuidarse y además, reciben controles médicos durante el resto de su vida. Pero no deben exponerse a situaciones de riesgo donde pueda ponerse en peligro el funcionamiento de su único riñón.

.

Datos y tipos de trasplante renal de donante vivo

El trasplante renal de donante vivo ha quedado eclipsado en nuestro país por la  gran cantidad de trasplantes renales de donante fallecido que se efectúan anualmente. En sus inicios, este tipo de trasplante se realizaba casi exclusivamente en Cataluña, que recibía parejas de donante/receptor de toda España. Sin embargo, el desarrollo de unidades de trasplante renal por todo el país ha permitido que este tipo de intervención se efectúe actualmente en la mayor parte del estado español, en 34 hospitales.

Cataluña, que ha liderado sistemáticamente el ranking de este tipo de trasplantes, mantiene su posición en 2017, con 17,6 trasplantes renales p.m.p

En los últimos diez años en España se han efectuado 3.172 trasplantes renales de vivo. De ellos, 332 se hicieron el pasado año. Pese a la diversificación de centros, Cataluña, que ha liderado sistemáticamente el ranking de este tipo de trasplantes, mantiene su posición en 2017, con 17,6 trasplantes renales p.m.p. Le siguen Galicia (11,5) País Vasco (8,7) Aragón (8,5) y Asturias (7,8). Todas superan la media nacional (7,1).

Los datos de la ONT también revelan datos significativos en el perfil del donante. La mayoría de los donantes registrados en 2017 tenían entre 46 y 60 años.  El donante más joven fue de 28 años y el mayor de 76.  En el caso del receptor, la edad mínima fue de 5 y la máxima de 76 años. El 95,5% de los receptores fueron adultos y sólo el 4,5% niños.

Por sexo, la donación renal de vivo tiene un marcado acento femenino, puesto que el 67% son mujeres, frente a un 33% hombres. Esta proporción se invierte cuando se trata del receptor: el 67% son varones, mientras que un 33% son mujeres.

En cuanto al tipo de relación entre donante y receptor, los datos del pasado año reflejan lo siguiente: 111 eran pareja sentimental, 67 madres, 61 hermanos, y 36 padres. Entre los donantes también hubo 24 familiares de segundo y tercer grado, 14 participantes en el trasplante renal cruzado, 12 hijos y 7 amigos.

.

Trasplante renal cruzado y donante buen samaritano

El trasplante renal de donante vivo también se ha beneficiado de originales novedades organizativas. Este es el caso del trasplante renal cruzado, una opción que se puso en marcha en nuestro país en 2009. Desde entonces, 194 pacientes se han beneficiado de este tipo de trasplante, 14 durante el pasado año.

En la actualidad, España tiene en marcha un programa de Trasplante Renal Cruzado Internacional, en el que también participan Italia y Portugal.

Otra novedad ha sido la figura del donante ‘buen samaritano’, aquella persona que dona un órgano a otra a quien no conoce, ni tendrá oportunidad de conocer

Otra novedad ha sido la figura del donante ‘buen samaritano’, aquella persona que dona un órgano a otra a quien no conoce, ni tendrá oportunidad de conocer, de acuerdo a nuestra legislación. Una vez seleccionado, se adjudica el órgano a un receptor de la lista de espera de donante fallecido o a un paciente incluido en el programa de trasplante renal cruzado, para iniciar una cadena de trasplantes renales. Su gesto beneficia así a más de un paciente.

Desde el año 2010 hasta hoy, la ONT ha recibido más de 250 solicitudes. Finalmente, se han evaluado 86 personas como posibles donantes ‘buenos samaritanos’. En su mayoría, se trata de varones, nacidos en España, con una clara trayectoria vital altruista (donantes de sangre o de médula ósea, con tarjeta de donante, colaboradores o miembros de ONG,…), edad media de 49 años y sin cargas familiares.

De todos ellos, 14 han donado ya, lo que ha permitido realizar 39 trasplantes en cadena o renales cruzados. Aquellos que no pudieron donar, fueron excluidos principalmente por causas médicas, ya que la protección del donante es fundamental.

.

Novedades quirúrgicas e inmunológicas

En el campo quirúrgico, la donación renal de vivo ha experimentado importantes mejoras al recurrir a técnicas mínimamente invasivas, como la cirugía laparoscópica, que han reducido considerablemente los riesgos para el donante y acortado el tiempo de recuperación.

En el campo quirúrgico, la donación renal de vivo ha experimentado importantes mejoras al recurrir a técnicas mínimamente invasivas, como la cirugía laparoscópica

A ello se añade la incorporación de la cirugía robótica, que ya se está utilizando con éxito en algunos hospitales españoles o la extracción renal por vía vaginal, una técnica pionera en el mundo, desarrollada por el servicio de Urología del Hospital Clinic de Barcelona. No se puede olvidar que casi 7 de cada 10 donantes son mujeres. En nuestro país también se utiliza ya la nefrectomía de puerto único, que permite la extracción renal a través del ombligo, en donantes varones. Hasta la fecha, el Clinic de Barcelona ha realizado 110 nefrectomías vaginales y 60 extracciones vía umbilical.

Los avances en inmunología también han incorporado importantes novedades a la donación renal de vivo, que están permitiendo aumentar este tipo de trasplantes. Este es el caso del trasplante ABO incompatible, en el que paciente recibe un tratamiento inmunosupresor mayor de lo habitual para evitar el rechazo. Esta técnica permite realizar cada año alrededor de 30 trasplantes en España, donde se supera con éxito la incompatibilidad entre donante vivo y receptor.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí