La economía española crece el 2,7%

El empleo aumentó por cuarto trimestre consecutivo, hasta el 2,8%, la tasa más alta en casi ocho años

El mayor ritmo desde que comenzó la crisis, crea 458.000 empleos

.

La economía española registró en el primer trimestre de 2015 un avance intertrimestral del 0,9%, dos décimas superior al del último trimestre de 2014, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE​).

.

En datos interanuales, el PIB se incrementó un 2,7%, siete décimas más que en el trimestre anterior y la tasa más alta desde el primer trimestre de 2008. Se consolida así la recuperación de la economía española que encadena seis trimestres en crecimiento y con un perfil en aceleración. La aportación de la demanda nacional se ha fortalecido tres décimas, hasta los tres puntos porcentuales, mientras que el sector exterior ha disminuido cuatro décimas su aportación negativa al PIB, hasta -0,3 puntos. El empleo aumentó por cuarto trimestre consecutivo, hasta el 2,8%, la tasa más alta en casi ocho años. En los últimos doce meses se han creado 458.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

Entre los componentes de la demanda nacional, se consolida la recuperación del consumo privado y de la inversión

Entre los componentes de la demanda nacional, se consolida la recuperación del consumo privado y de la inversión. El gasto en consumo de los hogares creció el 3,5% en términos interanuales, tasa superior en una décima a la del trimestre previo y la más elevada desde finales de 2006. Por su parte, la inversión en capital fijo experimentó un crecimiento anual del 6%, superior en nueve décimas al del cuarto trimestre de 2014. Por tipos de activos, los materiales crecieron en el primer trimestre un 6,7%, 1,2 puntos más que en el trimestre previo, mientras que los productos de la propiedad intelectual se desaceleraron 1,1 puntos, anotando una tasa del 2%. A su vez, el mayor dinamismo de los activos fijos materiales se explica por el comportamiento de la inversión en construcción, que pasó de crecer el 2,4% en el último trimestre del pasado año al 4,9% en el primero de 2015. La inversión en bienes de equipo y activos cultivados creció a fuerte ritmo, 9,4% interanual, si bien más moderado que en el trimestre anterior. Por su parte, el gasto en consumo de las Administraciones Públicas aumentó ligeramente en el primer trimestre del año, el 0,1% interanual, tras el descenso del 0,5% del trimestre precedente.

.

Importación y exportación

La menor detracción de la demanda externa neta al crecimiento interanual del PIB fue debida tanto a la aceleración de las exportaciones como a la desaceleración de las importaciones. Así, las exportaciones se incrementaron un 5,7%, un punto más que en el cuarto trimestre de 2014, mientras que las importaciones avanzaron un 7,4%, tres décimas menos que en el trimestre anterior.

Entre los componentes de la demanda nacional, y en términos intertrimestrales, el ritmo de avance del gasto en consumo final de hogares se moderó dos décimas, hasta el 0,7%, y la formación bruta de capital fijo se incrementó un 1,3%, una décima menos que en el cuarto trimestre de 2014. La ligera desaceleración de la inversión en capital fijo se explica por el menor dinamismo de la inversión en equipo y de los productos de la propiedad intelectual, que atenuaron su ritmo de crecimiento medio punto y dos décimas, respectivamente, hasta el 1,4% y el 0%. Por el contrario, la inversión en construcción mostró un tono más expansivo, aumentando un 1,5%, una décima más que en el trimestre previo. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas en volumen se incrementó un 1,6% en tasa intertrimestral, tras disminuir un 1% el trimestre anterior.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí