Federico Steinberg en la UIMP / Fotografía: Juan Manuel Serrano

Según Steinberg, “El Banco Central Europeo ha tenido la llave para conectar y desconectar a Grecia”

.

El investigador del Instituto Elcano Federico Steinberg ha analizado la economía global, el “gran susto” que ha supuesto la caída de la Bolsa china y la crisis de Grecia en el encuentro Quo Vadis Europa III? Nuevo ciclo político: crecimiento, energía, clima y vecindad que se ha celebrado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

.

UIMP / Santander. – “La recuperación europea por fin ha llegado, sobre todo por motivos exógenos”, ha señalado, haciendo referencia, entre otras cosas, a lo que ha denominado gran sorpresa positiva: “La caída morrocotuda del precio del petróleo, que ha disminuido en solo seis meses un 50%”. Asimismo, ha recordado el crecimiento de la Zona Euro gracias a países como Alemania, Francia e Italia. Su conclusión global: “La economía mundial va bien, pero con riesgos”, ha apuntado, y en este sentido ha aludido a países como la India, que “está acelerando”, o China, que “está frenando”.

La gran caída de la Bolsa china alarmaba esta misma semana al resto de mercados del mundo

La gran caída de la Bolsa china alarmaba esta misma semana al resto de mercados del mundo, un “susto importante” sobre el que el investigador del Instituto Elcano ha tranquilizado: “No desembocará en una crisis financiera china. Las autoridades tienen las palancas para gestionarlo”, ha explicado.

Otra de las preocupaciones de los últimos meses es sin duda la crisis griega, una situación sobre la que Steinberg también ha reflexionado: “El Banco Central Europeo ha tenido la llave para conectar y desconectar a Grecia, y no tendría que tener esa legitimidad para hacerlo”. Respecto a la moneda europea, ha matizado: “Si no ha habido una salida de Grecia, es que esto ha llegado para quedarse”. Aun así, el “gran reto” del euro llegará si Marine Le Pen se impone en las próximas elecciones francesas.

.

Share