¿La Edad del grafeno?

El grafeno es un material hecho de una capa única de átomos de carbono dispuestos en una retícula hexagonal / Imagen: Bolita de nanotubos de carbono ©BELGA_SCIENCE

El material maravilloso del siglo XXI

.

Teléfonos inteligentes flexibles y transparentes, aviones más ligeros, mejores retinas artificiales… Todo esto y mucho más podría convertirse pronto en realidad gracias al grafeno, material maravilloso del siglo XXI. Los eurodiputados debatieron el 2 de junio con expertos sobre el potencial del grafeno en varios sectores, desde la electrónica hasta la salud.

.

“La ciencia es la parte fácil… Para desarrollar una tecnología, deberías saber qué productos son tu objetivo, y eso debería venir de la industria”, explicó Konstantin Novoselov, Premio Nobel y uno de los inventores del grafeno.

El grafeno es un material hecho de una capa única de átomos de carbono dispuestos en una retícula hexagonal. Se trata del objeto más delgado obtenido hasta la fecha: es un millón de veces más delgado que un cabello humano. Es además el material más resistente del mundo: doscientas veces más resistente que el acero. Y es al mismo tiempo flexible y un peso pluma. Conduce también la electricidad más rápido que la mayoría de los otros materiales, y si se dispone en capas forma grafito.

El grafeno fue inventado en 2004 por Andre Geim y Konstantin Novoselov, que recibieron en 2010 el Premio Nobel de Física

El grafeno fue inventado en 2004 por Andre Geim y Konstantin Novoselov, que recibieron en 2010 el Premio Nobel de Física por tamaño descubrimiento.

La Unión Europea invertirá mil millones de euros para desarrollar durante la próxima década tecnologías basadas en el grafeno. La inversión se realizará a través del proyecto emblemático de investigación del grafeno, enmarcado en el programa Horizonte 2020. El objetivo es que el grafeno y otros materiales relacionados salgan de los laboratorios y beneficien a la sociedad.

“El resultado más importante sería que Europa mantuviera una amplia fracción de la innovación y la producción”, señaló Konstantin Novoselov al detallar lo que para él significaría que el proyecto ha tenido éxito. “Antes de que terminen estos diez años, debemos tener el nuevo grafeno, el nuevo material maravilloso”, concluyó.

Durante el taller de STOA, el servicio del Parlamento Europeo encargado de asesorar a la Eurocámara sobre las opciones planteadas por la ciencia y la tecnología, los eurodiputados debatieron con expertos sobre el potencial de usar el grafeno en diversos sectores, desde la energía a la ingeniería, pasando por la electrónica y la salud. También abordaron su repercusión en la economía y en la sociedad europea. La sesión estuvo presidida por Paul Rübig, eurodiputado popular austriaco.

.

La edad del grafeno

Jerzy Buzek, eurodiputado popular polaco y Presidente de la comisión parlamentaria de Industria, Investigación y Energía, defendió en su discurso de apertura del taller que hacen falta “más iniciativas emblemáticas como la del grafeno en ciencias aplicadas y cooperación con la industria”.

La eurodiputada socialdemócrata griega Eva Kili, Vicepresidenta primera de STOA, subrayó durante el discurso de clausura de la sesión: “Las edades de la piedra, el bronce y el hierro estuvieron definidas por materiales que sustentaron nuevas tecnologías”. Y concluyó: “Puede que nos estemos adentrando en la edad del grafeno”.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí