El equipo de AVECNET ha sido pionero al emplear una técnica de seguimiento por vídeo con infrarrojos

Tecnología puntera de imagen para desarrollar nuevas técnicas contra el paludismo

.

Conocer con precisión qué hace posible la eficacia de las mosquiteras de cama impregnadas de insecticida facilitará la tarea de mejorar diversos productos y creará nuevas oportunidades comerciales.

.

Cordis / El proyecto AVECNET, financiado con fondos europeos e iniciado en 2011, ha logrado una serie de avances en este campo. Sus resultados preliminares indican que las mosquiteras de cama impregnadas de insecticida son trampas muy eficaces. Si bien no repelen a los mosquitos, sí les administran insecticida con gran rapidez ante el más leve contacto. Según los indicios, los mosquitos no se percatan de que estas mosquiteras están tratadas hasta que las tocan.

Estos hallazgos podrían influir en el modo en que los científicos analizan la resistencia ante los insecticidas de las poblaciones de mosquitos, y también podrían dar lugar a mejoras en el diseño de la próxima generación de mosquiteras de cama. Los científicos estudian ahora una serie de diseños novedosos que son fruto de la investigación realizada en AVECNET y que se han patentado.

Se están examinando insecticidas nuevos con los que combatir ciertas poblaciones de mosquitos que por ahora son resistentes

Por otro lado, se están examinando insecticidas nuevos con los que combatir ciertas poblaciones de mosquitos que por ahora son resistentes, y se han desarrollado trampas nuevas con las que captar a ciertas clases de mosquitos que presentan comportamientos distintos a la hora de buscar huéspedes y de posarse. AVECNET tiene en marcha actualmente un ensayo clínico en Burkina Faso en el que se usa una mosquitera de cama que combina varias técnicas.

El equipo de AVECNET ha sido pionero al emplear una técnica de seguimiento por vídeo con infrarrojos. Dicha técnica se vale de una longitud de onda que pasa desapercibida a los mosquitos y, por consiguiente, no altera su comportamiento natural. Al poder hacer un seguimiento del vuelo de mosquitos concretos, los científicos han podido medir y caracterizar en detalle el comportamiento de los mosquitos ante la presencia de las mosquiteras.

De esta manera, por primera vez, los investigadores han podido observar con claridad la aproximación de los mosquitos y su proceder ante las barreras de protección. Este sistema de seguimiento se instaló en una zona pantanosa de Tanzania donde algunos mosquitos son resistentes a los insecticidas y otros no lo son. Los buenos resultados arrojados por este proyecto han sacado a relucir también la posibilidad de dar a esta técnica otros usos relacionados con la obtención de distintas clases de datos.

«Hay un gran interés en el análisis de los llamados Big Data. En nuestro caso tenemos la complejidad añadida que implica captar información en campo, funcionando todo con generadores diésel. Además, necesitamos algoritmos muy sólidos que posean tolerancia ante la variabilidad natural que muestran en su comportamiento los mosquitos en la naturaleza», explicó el profesor David Towers, ingeniero e investigador en la Universidad de Warwick, Reino Unido.

En África se han logrado mejoras notables gracias a un uso más amplio de mosquiteras de cama con insecticida 

A la larga, los resultados de este proyecto podrían contribuir a salvar vidas. Cerca del noventa por ciento de las muertes por paludismo que se producen en el mundo se concentran en África. En este continente se han logrado mejoras notables gracias a un uso más amplio de mosquiteras de cama con insecticida, que tienen un coste asequible y ofrecen seguridad. Son un recurso sencillo que ha ayudado enormemente a reducir la mortalidad por paludismo en África en más de un cincuenta por ciento desde el año 2000, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

No obstante, hasta que se inició AVECNET, no se conocía con precisión cómo se producía la interacción entre los mosquitos y las mosquiteras con insecticida, situación que les dificultaba en su propósito de seguir perfeccionando su diseño. Por otro lado, conviene recordar que los mosquitos transmisores del paludismo están adquiriendo a gran velocidad resistencia ante los insecticidas más habituales, por lo que es acuciante saber bien cómo funcionan estas mosquiteras. El proyecto concluirá en enero de 2016.

.

Fuente:

Basado en información de la web de AVECNET y en un artículo publicado en Nature

.

Share