María Jesús Álava en la UIMP / Fotografía: Juan Manuel Serrano

Se deben dar recursos para que la persona acosada cree una “marca personal”

 

“Desgraciadamente en España la gente miente con mucha facilidad en el trabajo”. Con esta afirmación, la psicóloga y directora de Apertia Consulting María Jesús Álava ha destacado el aumento de situaciones de acoso laboral propiciadas por “el ambiente de crisis de hoy en día” durante su participación en el encuentro Cómo afrontar la ansiedad, el estrés y los trastornos del sueño, impartido esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

.

UIMP / Santander. –La psicóloga ha resaltado que más de un 40 por ciento de los problemas de trastornos de ansiedad, depresión o crisis de pareja tienen su origen en el ámbito laboral, y ha insistido en que desde la psicología se estudia con preocupación las situaciones de tensión “brutales” que existen en grandes empresas.

Desde la psicología se estudia con preocupación las situaciones de tensión “brutales” que existen en grandes empresas

Álava ha recalcado que “más de un 80 por ciento de las dificultades en el trabajo provienen de las relaciones con los compañeros y su base -fundamentalmente- se sustenta sobre la envidia”. Asimismo, ha concretado que se deben dar recursos para que la persona acosada cree una “marca personal” y cree un clima positivo que le permita comunicar a la perfección no solo su trabajo si no el de sus compañeros de equipo.

.

“No tirar la toalla”

Una huida no es la solución. Álava ha dado este consejo al incidir en la importancia de “no tirar la toalla” en los casos en los que el trabajador sienta un fortísimo nivel de presión por parte de la dirección de la empresa a la que pertenezca. A este respecto, el trabajador debe recuperar su autoestima, su inteligencia emocional y hacer frente a los ataques “desvalorizantes”. Así, según sus palabras, se consigue que el trabajador no abandone su puesto de trabajo, y sea capaz de hacer frente, de una manera asertiva, a las descalificaciones.

.

 

Share