La EPOC aumenta los riesgos de infección y muerte por COVID

Los neumólogos insisten en la importancia de evitar los factores que predisponen la aparición de la EPOC, fundamentalmente el tabaquismo / UAH

Neumólogos del Hospital Universitario de Guadalajara han publicado los resultados de una investigación en la que se ha estudiado a casi 800 pacientes de toda Castilla-La Mancha con EPOC y COVID-19.

 

Fuente: Universidad de Alcalá

Las personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) presentan el doble de riesgo de contagiarse de COVID-19 y tres veces más probabilidad de fallecer por este motivo, según un estudio realizado por especialistas del servicio de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara junto a profesionales de la Universidad de Alcalá, el Hospital de la Princesa, el Instituto de Salud Carlos III, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Pontificia de Comillas.

Las personas con EPOC presentan el doble de riesgo de contagiarse de COVID-19 y tres veces más probabilidad de fallecer por este motivo

El estudio ‘Características y Pronóstico de la Covid-19 en pacientes con EPOC’, cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista especializada ‘Journal of Clinical Medicine’, se basa en la población de Castilla-la Mancha. De un total de casi 1,2 millones de personas atendidas por el SESCAM en los últimos años, 31.000 fueron EPOC, y de éstos, 793 presentaron infección por COVID-19 entre los meses de enero y mayo del presente año.

Por parte del servicio de Neumología del Hospital de Guadalajara, han participado en el estudio la doctora Desirée Graziani como autora principal, junto al jefe del servicio y profesor de Medicina de la Universidad de Alcalá, José Luis Izquierdo Alonso, y los médicos internos residentes Diego Morena, María Castillo y Miguel Alonso.

Algunos estudios previos sugerían que la probabilidad de infección por COVID en pacientes con EPOC no era significativamente mayor respecto a la población que no presentaba la enfermedad. Sin embargo, este trabajo indica que el porcentaje de pacientes diagnosticados con COVID-19 entre la población con EPOC era significativamente mayor que entre la población general mayor de 40 años y también mostraban mayor prevalencia de comorbilidades y factores de riesgo que empeoran aún más su pronóstico y aumentan la tasa de mortalidad.

El porcentaje de pacientes diagnosticados con COVID-19 entre la población con EPOC era significativamente mayor que entre la población general mayor de 40 años

Para evitar que los resultados pudieran estar influidos por el hecho de que la EPOC se asocia a personas de edad más elevada o por las comorbilidades que suelen presentar estos pacientes (presencia de varias enfermedades en una misma persona), se realizó un estudio multivariante.

Para la realización de este estudio, los investigadores han utilizado la Plataforma Sapiens del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), basada en el uso de Big Data, que permite obtener gran cantidad de información, de gran calidad y de manera prácticamente inmediata.

La EPOC es una enfermedad grave y de elevada prevalencia, ya que afecta a entre un 9 y un 12% de la población en España, y es una de las enfermedades crónicas que más ingresos hospitalarios provoca en todo el mundo, especialmente en el periodo invernal, por la agudización de la enfermedad y por confluir procesos virales. Además, supone una importante merma en la calidad de vida de las personas que la padecen, que también suelen presentar mayor incidencia de otro tipo de problemas.

Los neumólogos insisten en la importancia de evitar los factores que predisponen la aparición de la EPOC, fundamentalmente el tabaquismo, y recomiendan la vacunación antigripal a los pacientes que la padecen.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí