La ESA aprobará cerca de 15.000 millones de euros

Créditos: ESA

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, presidirá Space19+, el Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA). El Consejo, que no tiene una periodicidad definida (se celebra cada 2, 3 o 4 años), tendrá lugar en Sevilla los días 27 y 28 de noviembre.

 

El Consejo reunirá a los ministros encargados de las actividades espaciales de los Estados miembros y de los Estados observadores de la ESA para decidir el programa de trabajo y la financiación de los próximos años.

Los proyectos abarcan todos los aspectos de las actividades espaciales: ciencia y exploración, aplicaciones, acceso al espacio, operaciones, investigación y desarrollo

El valor de los programas propuestos asciende a cerca de 15.000 millones de euros. Los proyectos abarcan todos los aspectos de las actividades espaciales: ciencia y exploración, aplicaciones, acceso al espacio, operaciones, investigación y desarrollo. Este encuentro pone punto y final a los dos años de presidencia española de la ESA, que ostenta el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

Sevilla es un emplazamiento ideal para la celebración del Consejo Ministerial. No solo es una “ciudad Ariane” sino que concentra, en su área de influencia, una importante y creciente actividad en torno a la industria del Espacio, tanto en el ámbito científico como tecnológico.

 

España en la ESA

España ha sido el primer y único país que ha revelado su compromiso financiero para los próximos años: el Consejo de Ministros del pasado 8 de noviembre aprobaba un incremento de 586,7 millones de euros (para un total de 1.543 millones de euros) en su contribución a la ESA hasta 2026, lo que supone aumentar la aportación anual a cerca de 250 millones de euros (frente a los 202 millones anteriores).

España aspira a seguir aumentando su liderazgo en las grandes misiones de la ESA y garantizar el papel de España en los programas desarrollados en cooperación con la UE

España aspira a seguir aumentando su liderazgo en las grandes misiones de la ESA y garantizar el papel de España en los programas desarrollados en cooperación con la UE, como es el caso de Copernicus. Tanto desde una perspectiva de peso político como de inversión, capacidades tecnológicas y competitividad industrial, España está reconocida como un país clave en el entorno espacial europeo y, en particular, en la ESA. Además, nuestro país está consolidado como la quinta potencia dentro de la ESA, por detrás de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

España participa en todos los grandes programas de la ESA, liderando elementos clave que abarcan satélites y sistemas terrenos completos (SMOS o CHEOPS), subsistemas clave (comunicaciones, control, termo-mecánicos) y equipos críticos. Este rol es el resultado de un largo periodo de inversión pública y privada y del establecimiento y seguimiento de objetivos estratégicos bien definidos. Todo ello ha derivado en una destacada capacitación de todos los actores nacionales y muy en particular de la industria.
Sector espacial español.

El sector espacial español ha protagonizado un crecimiento muy notable

El sector espacial español ha protagonizado un crecimiento muy notable. En la última década se ha incrementado en más de un 100% la facturación anual de las empresas espaciales españolas, con una cifra aproximada de 800 millones de euros anuales en la actualidad.

Cualitativamente se han conseguido enormes avances: frente a una industria espacial española especializada en pequeños equipos espaciales hace 20 años, España ha pasado a ser uno de los pocos países que dispone de la capacidad de desarrollar sistemas espaciales completos.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí