La esperanza de vida en felicidad a los 50

“Las políticas de salud nacionales deben ver el indicador de la felicidad como un determinante clave de la salud”, determinan los autores / Pixabay

Las mujeres en Europa viven más años de vida que los hombres, pero con menos felicidad

.

Un estudio analiza las diferencias de género en la esperanza de vida en felicidad a los cincuenta años de edad, comprando dieciséis países europeos. La investigación se ha publicado en el European Journal of Public Health.

.

UPF / Uno de los resultados más consistentes en la literatura científica es la mayor longevidad de las mujeres, con y sin limitaciones de la actividad, si la comparamos con la de los hombres de su edad. Sin embargo, la magnitud de las diferencias de género en la esperanza de vida (EV) varía sustancialmente entre los diferentes países, y los resultados de las diferencias de género en EV saludable, son aún menos evidentes.

La investigación utiliza dos medidas de salud: la mortalidad (medida objetiva) y la felicidad (medida subjetiva). Y lo hace comparando datos de dieciséis países europeos

Actualmente disponemos de una gran cantidad de publicaciones en las que se explican las diferencias de género en la supervivencia, en la salud, y en la esperanza de vida saludable; sin embargo, el número de estudios que analizan la EV a partir de la utilización de un indicador de bienestar subjetivo (por ejemplo, la felicidad) y sus variaciones por sexo, es mucho menor.

Para cubrir este vacío, un grupo de investigadores ha realizado un estudio con la voluntad de determinar si las mujeres en Europa viven vidas más largas y felices que los hombres, a partir de los datos proporcionados por la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa (SHARE, acrónimo de de Survey of Health, Ageing and Retirement in Europe).

Aïda Solé-Auró, investigadora del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, ha liderado este estudio, junto con Domantas Jasilionis, Peng Li y Anna Oksuzyan, los tres vinculados al Max Plank Institute for Demographic Research (MPIDR) de Rostock de Alemania, y que se ha publicado en mayo en la revista European Journal of Public Health.

La investigación, que tiene como objetivo analizar la magnitud y las variaciones de las diferencias de género en la esperanza de vida en felicidad a los 50 años de edad, utiliza dos medidas de salud: la mortalidad (medida objetiva) y la felicidad (medida subjetiva). Y lo hace comparando datos de dieciséis países europeos: Suecia, Dimanarca, Países Bajos, Suiza, Alemania, Italia, Bélgica, Austria, República Checa, Portugal, España, Eslovenia, Francia, Hungría, Polonia y Estonia.

.

Más años de vida pero menos felicidad para las mujeres

“Nuestro trabajo proporciona evidencia empírica sobre un aspecto interesante y relevante de la literatura sobre salud para las sociedades contemporáneas, en las que la esperanza de vida es alta y continúa aumentando. En particular, revela, desde una nueva vertiente, la manera en que tanto los hombres como las mujeres de diferentes países viven estos años de vida adicionales en términos de felicidad”, afirman los investigadores.

En comparación con los hombres, las mujeres viven más años no sólo con peor estado de salud, sino también con menos felicidad

“En comparación con los hombres, las mujeres viven más años no sólo con peor estado de salud, sino también con menos felicidad. Además, hemos constatado que, si nos centramos en las diferencias totales de género en esperanza de vida feliz, en la mayoría de los países, la ventaja masculina en la prevalencia de la felicidad (proporción de personas que se consideran felices) compensa parcialmente los efectos de la ventaja femenina en cuanto a la mortalidad (es más baja en las mujeres), especialmente en edades avanzadas”, asegura Aida Solé-Auró.

En este sentido, los investigadores han calculado la proporción de estas dos ventajas, la primera a favor de los hombres y la segunda a favor de las mujeres, sobre las diferencias totales de género en la esperanza de vida en felicidad a los 50 años, en los dieciséis países europeos estudiados (figura 3).

(Figura 3) Contribuciones que las diferencias en mortalidad y en prevalencia de la felicidad aportan sobre el total de las diferencias de género en esperanza de vida feliz a los 50 años.

.

Por otro lado, con la cuantificación de las diferencias de género en esperanza de vida feliz a partir de la mortalidad y de la prevalencia de la felicidad, han determinado, por edades, qué porcentaje de las diferencias de género se explica para cada una de estas dos medidas sobre el total, que sería la suma de estos dos indicadores (figura 4).

(Figura 4). Contribuciones específicas, por edad, de los efectos de la mortalidad y de la prevalencia de la felicidad en las diferencias de género en felicidad a partir de los 50 años. Efectos de la mortalidad (barra negra) y efectos de la prevalencia de la felicidad (barra gris).

.

La jubilación, clave para determinar el nivel de felicidad

En un apartado de análisis por grupos de edad, los investigadores encuentran, en seis países, un cambio en la prevalencia de la felicidad entorno a la jubilación: “Nuestros resultados sugieren que las condiciones tras la jubilación pueden jugar un papel relevante a la hora de explicar las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a los niveles de felicidad”, afirma la investigadora de la Universidad Pompeu Fabra.

Finalmente, el estudio también hace patente que los países en los que las diferencias de género en esperanza de vida son mayores, no son necesariamente los países con mayores diferencias en EV en cuanto a felicidad. “Las políticas de salud nacionales deben ver el indicador de la felicidad como un determinante clave de la salud y el bienestar a edades avanzadas, especialmente entre las mujeres”, concluyen los investigadores.

.

Referencia bibliográfica: 
 Aïda Solé-Auró, Domantas Jasilionis, Peng Li y Anna Oksuzyan (mayo 2018). Do women in Europe live linger and happier lives than men?European Journal of Public Health.

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí