En el mes de enero las exportaciones aumentaron un 45% en volumen y un 23% en valor, aunque con una reducción del precio medio en un 15%.

Buen arranque de año para las exportaciones españolas de vino

.

Según datos analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), las exportaciones españolas de este producto crecieron en el mes de enero de 2011 un 45,2%, hasta los 145,1 millones de litros, frente a los 100 millones obtenidos en enero de 2010. En términos de valor, el crecimiento es del 23%, hasta los 133 millones de euros, lo que supone una caída del precio medio del -6%, hasta los 92 céntimos de euro por litro.

Por productos y en línea con lo que venía ocurriendo a finales del pasado año, destaca este mes el aumento de los vinos sin Denominación de Origen Protegida (DOP) a granel, que aumentan un 53% en volumen, hasta los 81 millones de litros y un 69% en valor, hasta los 25,3 millones de euros.

Muy buena noticia es también el aumento de los vinos envasados con DOP (+39,5% en volumen y +36,2% en valor) que mejoran notablemente el ritmo de crecimiento con el que cerraron el pasado año. En cuanto a los vinos sin DOP envasados, crecen un 29% en volumen, alcanzando los 25,5 millones de litros y superando, por tanto, en casi 6 millones de litros a los vinos con denominación envasados.Caen, sin embargo, en valor, con pérdida en el precio medio del ‐24%.

Los espumosos y cavas aumentan también en volumen (+4,7%) pero caen en valor (‐2,2%), mientras vinos aromatizados, de licor y de aguja presentan una evolución negativa.

Los datos interanuales, más estables que los referidos sólo a un mes y que abarcan en este caso desde febrero de 2010 hasta enero de 2011, registran un total de exportaciones de 1.811 millones de litros, por un valor de 1.945 millones de euros, a un precio medio de 1,07 euros por litro.

Por mercados, destaca el aumento de nuestras ventas de vino sin denominación de origen a granel en volumen hacia Rusia, Italia, Francia y China que explican por sí solos 27 millones de crecimiento de nuestras exportaciones de este mes, del total de 45 millones aumentados por todo el vino español.

En definitiva, enero ha supuesto un buen comienzo de año para las exportaciones españolas de vino, con mayor crecimiento en volumen (+45%) que en valor (+23%), lo que supone una caída importante del precio medio del ‐15%, hasta los 0,92 €/ltr, por la mejor marcha relativa de productos más económicos.

Sin embargo, destaca también este mes el aumento de la demanda de vinos con denominación envasados que permite augurar un mejor año para los vinos de mayor valor añadido.