El también pedagogo y terapeuta aportó en su intervención un dato terrorífico que apenas se recoge en los medios de comunicación, que es que en los países de la OCDE, la primera causa de muerte en los jóvenes de entre 18 y 24 años es por suicidio.

Ronaldo “tendría que hacérselo ver”

.

UIPM / El psicólogo Javier Urra ha recetado en Santander rodearse en la vida de seres queridos porque “la felicidad en soledad no existe”. ¿Quién va a comer hoy mejor?, ha preguntado retóricamente el exdefensor del Menor, quien respondió que posiblemente el que tenga en el plato unas buenas rabas pero, sobre todo, el que esté bien acompañado, independientemente del restaurante en el que estés.

El psicólogo Javier Urra / Imagen: UIPM

En este sentido se refirió a las últimas declaraciones del futbolista Cristiano Ronaldo -en las que confiesa sentirse triste-, y explicó que la gente se frustra porque pone las metas altísimas. Así, comentó que hay personas que son mucho más felices con mucho menos y reconoció que el cariño no se puede comprar, y el ser aplaudido tampoco.

“Una persona que se siente un gladiador, quiere 100.000 voces aplaudiéndole”, añadió Urra, quien reconoció ser seguidor del Real Madrid y que, agregó irónicamente, una persona como Cristiano Ronaldo “tendría que hacérselo ver”.

Urra hizo estas declaraciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde presentó en una rueda de prensa el encuentro que se desarrollará la próxima bajo el epígrafe ‘La influencia de la felicidad en el estado de salud’, en la que intervino junto al presidente del Instituto Coca-Cola de la Felicidad, Carlos Chaguaceda.

El también pedagogo y terapeuta aportó en su intervención un dato terrorífico que apenas se recoge en los medios de comunicación, que es que en los países de la OCDE, los jóvenes de entre 18 y 24 años de lo que más mueren es de suicidio. A su juicio, este hecho se produce porque creen que la felicidad es estar en un punto álgido continuamente y, para ello, buscan atajos como las drogas o alcohol y la vida no es eso.

Por ello, recomendó fortalecerles desde la infancia para que sepan afrontar la vida, y educarles en dilemas éticos, y no sobreprotegerlos porque, de esta forma, cuando las cosas vienen mal dadas no saben enfrentarse.

Urra afirmó que hay gente muy depresiva, pesimista, quejicosa y que le gusta estar enferma para que esté todo el mundo a su alrededor y a los que, según dijo, “no se les debería dar tanto crédito”. Asimismo, criticó que se asocie la felicidad con la imbecilidad cuando, a su juicio, es la actitud de la felicidad la que ayuda a mejorar la salud, y no al revés.

Por su parte, Chaguaceda expuso un informe realizado por el instituto que preside y en el que se demuestra que durante las vacaciones de verano, el 49 por ciento de los españoles, han considerado que lo mejor ha sido compartir el tiempo con los seres queridos.

Según el estudio, a pesar de la crisis económica y de que muchos no han podido disfrutarlas, el 53 por ciento de los encuestados ha declarado que son muy felices o bastante felices, frente a un 31,5 por ciento que marcaron la casilla algo feliz.

.

Encuentro ‘La influencia de la felicidad en el estado de la salud’

Urra y Chaguaceda presentaron el encuentro ‘La influencia de la felicidad en el estado de la salud’ que se celebrará del 10 al 12 de septiembre en la UIMP, y que reunirá a expertos nacionales e internacionales que abordarán la felicidad desde un punto de vista multidisciplinar. Durante la primera jornada intervendrán ponentes como la profesora de Psicología Cognitiva, Elaine Fox; el doctor en Medicina y Cirugía, Jesús Sánchez Martes, director del curso; el médico docente y escritor Albert Figueras o el presidente de Coca-Cola Iberia, Marcos de Quinto.

El curso contará además con la participación de la filósofa Elsa Punset; el periodista, escritor y músico David Escamilla; la colaboradora en temas sociales y de salud mental Laura Rojas o el especialista en estudio de la conciencia Vicente Simón.