La ficción en la sociedad

El escritor, que ha participado en la Escuela de Psiquiatría de la UIMP, afirma que “no hay sociedad que no haya inventado ficción” / Fotografía: Esteban Cobo

Muñoz Molina: “En España tenemos un problema grave de desprecio al conocimiento”

.

“Lo que hace un escritor es utilizar la construcción de relatos para explicar el pasado”. Con esta premisa ha comenzado el escritor Antonio Muñoz Molina, su comparecencia ante los medios de comunicación con motivo de su participación en la VI Escuela de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta ‘Carlos Castilla del Pino’, que se ha celebrado en la aulas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

.

UIMP / El también académico de número de la Real Academia Española (RAE) –donde ocupa el sillón U- ha afirmado que los seres humanos “necesitan” crear ficción para “una constatación histórica y hasta prehistórica”, y ha reflexionado que “no ha existido ninguna sociedad que no haya inventado ficción, mitos o relatos”. Y todo porque la construcción de historias “nos ayuda a comprender la realidad” y viceversa. El autor de Plenilunio y El invierno en Lisboa ha ilustrado esta afirmación con una visión sobre El Quijote: una obra que “trata de gente que cuenta historias y gente que interpreta la realidad de una manera u otra. Es un personaje que está enamorado de las ficciones y comete el error de no distinguirlas con la realidad”. En este sentido, Muñoz Molina ha apostado por “examinar” el lugar que las ficciones tienen “en la vida” y diferenciar las toxicas.

“Seguimos segregando ficción al igual que otras sustancias, la ficción no va a desaparecer”, ha dicho el académico y escritor

En relación a los hábitos de lectura de los españoles, el escritor ha destacado que en nuestra sociedad “tendemos a favorecer las estadísticas aunque sean apocalípticas”, en referencia a la última encuentra publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en la que se especifica que un 40% de los españoles no ha leído ni un libro en los últimos doce meses (según el barómetro de junio de 2016). Por eso, ha echado la vista atrás y ha preguntado cuántos leían “hace treinta o sesenta años” pues, según ha recordado, no tuvo fácil encontrar libros en su infancia; un momento en el que hubo “un amplio nivel de analfabetismo”. No obstante, ha reivindicado una visión positiva para la situación actual: “Seguimos segregando ficción al igual que otras sustancias, la ficción no va a desaparecer”.

Preguntado por la situación de los creadores españoles ha afirmado con rotundidad que en España “solo merecen reconocimientos los futbolistas”. “Los literatos y los científicos son despreciados siempre”, ha lamentado y ha incidido en el “problema grave” que tiene España “de desprecio al conocimiento”. Sin embargo, ha aclarado que en nuestro país existe “un amplio público lector”, aunque “en los periódicos solo aparezca Justin Bieber cazando un Pokemon“, ha bromeado.

.

Entre memoria y ficción

Muñoz Molina, que ha estado acompañado por los directores del encuentro el profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York Manuel Trujillo y el psiquiatra y secretario de la Fundación Castilla del Pino, José María Valls, ha expuesto con su ponencia Entre memoria y ficción: idas y vueltas la conexión entre el arte creativo y la neurociencia que, a su juicio, la “liberación” que aporta esta ciencia es fundamental y “demuestra que no hay patrones” por lo que “necesitamos” movernos y construir modelos.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí