“La Fiesta de la Ciencia” en Barcelona

Imagen: UPF

La Fiesta de la Ciencia será un punto de encuentro entre divulgación y ciudadanía. La 13a edición de las jornadas se celebrará el 26 y 27 de octubre en el Parc de la Ciutadella, con más de 200 actividades distribuidas en 26 espacios.

 

UPF / La Fiesta de la Ciencia celebra su 13a edición y, este año, algunas de las actividades planteadas lo hacen en el marco de las tres efemérides que transformaron la sociedad: la figura de Leonardo da Vinci a los 500 años de su muerte, los 150 años desde que Dmitri Mendeléiev publicó la tabla periódica y los 50 años de la llegada a la Luna.

El objetivo de este evento es el de acercar la ciudadanía y la ciencia, haciendo que esta disciplina sea comprensible para todas las personas, incluso para los más pequeños

El objetivo de este evento es el de acercar la ciudadanía y la ciencia, haciendo que esta disciplina sea comprensible para todas las personas, incluso para los más pequeños. Es por esta razón que las actividades se ajustan a todas los segmentos de edad, desde niños menores de 6 años a jóvenes, familias y público adulto (a partir de 16 años).

.

Los niños, el futuro de la ciencia

La feria cuenta con juegos, talleres y microcharlas dirigidas a inculcar la ciencia a los más pequeños. Un ejemplo es “Médicos por un día”, una actividad organizada por el Centro de Estudios en Ciencia, Comunicación y Sociedad (CCS-UPF) y que consiste en un juego de rol donde tendrán que diagnosticar a una paciente. Para hacerlo, tendrán que trabajar en grupo y utilizar el método científico.

“Descubre los secretos del árbol de la vida” es un juego para niños de más de 8 años donde aprenderán sobre la evolución y la diversidad jugando a completar el árbol de la vida para descubrir los parientes evolutivos. Núria Ros, Pau Balart, Bernat Burriel, Aleksandra Kozyczkowska, Michelle Leger y Pilar Rodríguez, investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (IBE, UPF-CSIC) y Aurora García-Berro, estudiante del Máster en Bioinformática (UAB) dinamizarán la actividad.

 

La investigación como apuesta científica

Los adultos también tienen su espacio en la Fiesta de la Ciencia, en los debates y las charlas realizadas por expertos y centradas, sobre todo, en el ámbito de la salud. “Nuevas herramientas contra el cáncer”, por ejemplo, es un coloquio organizado por el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB). Los ponentes serán Edurne Arriola, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar), Maria Guirola, Centro de Regulación Genómica (CRG), y Maria Bernabeu, European Molecular Biology Laboratory (EMBL), moderados por Luisa Barbosa, del CCS-UPF. En éste, se hablará sobre cómo, mediante la investigación, el cáncer se puede convertir en una enfermedad cronificable o curable.

Se hablará sobre cómo, mediante la investigación, el cáncer se puede convertir en una enfermedad cronificable o curable

Siguiendo en el ámbito de la salud, la temática cognitiva también es protagonista en estas jornadas. “Descubriendo la mente de los recién nacidos”, a cargo de de Daniela Ávila, del Center for Brain and Cognition (CBC-UPF), pretende explicar los hallazgos del Laboratorio de Recerca en Infancia y cómo son los procesos de aprendizaje de los recién nacidos. Además, también habrá una microcharla llamada “Pon ritmo y armonía a tu cerebro”, donde Carlota Pagès y Alexandre Celma, del CBC-UPF, explicaran cómo nuestro cerebro procesa la música.

 

Preocupación por el bienestar planetario

Este año, la Fiesta de la Ciencia reforzará la apuesta en contenidos digitales para reducir el impacto ambiental del evento. Además, la UPF participa en algunas actividades centradas en esta temática, donde encontramos un debate llamado “Salud planetaria”, que irá a cargo de Gabriel Rech, investigador del Instituto de Biología Evolutiva (IBE, UPF-CSIC), Liudmila Liutsko, del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y Raúl Montañez, del Laboratorio de Sistemas Complejos (DCEXS-UPF i IBE).

El acto, que es para mayores de 16 años, se centrará en la interseccionalidad entre el bienestar humano, animal y planetario. En “Dime qué comes y te diré qué emites”, a cargo de Laura Batlle, investigadora de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático (ESCI-UPF), se analizará la cantidad de dióxido de carbono y la calidad de la comida que ingerimos.

Dentro del bienestar planetario se encuentra la idea de la preocupación por la cualidad de vida de las personas. “Taichí para la salud y un envejecimiento saludable” es un taller a cargo de Carlos Ruiz, Cátedra Fundación QUAES-UPF, y Manel Aguilar, Centro de Taichí CEITAI, donde se explicarán algunos ejercicios para iniciarse en esta arte marcial y ayudar a la ciudadanía a descubrir cómo esta disciplina puede contribuir a un envejecimiento saludable.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí