Fotografía: Pablo Hojas

“El principal problema de la filosofía es que ha confundido su propia naturaleza”

 

“El principal problema de la filosofía es que ha confundido su propia naturaleza”, ha apuntado Javier Gomá en relación con la visión científica que se le ha dado a esta disciplina. Para el filósofo y escritor, que participa en los Martes Literarios de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la filosofía es “un género literario que ha descuidado el sentido para juntar palabras con precisión”.

.

UIMP / Santander.– Gomá ha explicado por qué la filosofía se acerca más a la literatura que a la ciencia en una rueda de prensa en la que le ha acompañado el vicerrector de Extensión Universitaria de la UIMP, Joaquín Garrido. Según él, la ciencia es una disciplina que se basa en la verificación empírica de sus proposiciones, una veracidad que no se ha comprobado con conocidos filósofos como Aristóteles, Platón, San Agustín o Descartes porque la fuerza de estos “reside en su capacidad de persuasión”.

Según Gomá, la fuerza de los clásicos reside en su capacidad de persuasión

Asimismo, el ensayista vasco ha señalado las principales diferencias entre la filosofía y la literatura: la primera se sustenta “en el concepto” mientras la segunda se basa “en la ficción”. “La filosofía no tiene temas filosóficos, sino argumentos que tienen que ver con vivir, envejecer, sufrir, anhelar o la búsqueda de la belleza o de una vida significativa”, ha declarado.

Javier Gomá también se ha referido a los problemas que ha tenido la filosofía para “juntar palabras con elegancia y precisión” y ha lamentado que “en los últimos treinta, cuarenta o cincuenta años, los libros de filosofía son muy negligentes”. Por ello, ha insistido en cuidar algo más que las palabras: “No solo es necesario hacer frases que reflejen la exactitud del concepto, también hay que cuidar la belleza del estilo”.

El filósofo ha avanzado que no tienen intención de publicar en los próximos años pues así dejará “descansar al público al que le intereso, para despertar más su atención”.

.