La Comisión presentará antes de acabar 2011 una propuesta legislativa sobre el gasto en investigación e innovación en el marco del futuro presupuesto de la UE después de 2013.

Una investigación y una innovación fuertes contribuyen al crecimiento económico de la UE

.

portada_editedFacilitar el acceso a la financiación es fundamental para intensificar la investigación y la innovación en Europa y, a su vez, contribuye a fomentar la participación, mejora la rentabilidad y tiene una mayor repercusión tanto en el mundo científico como en el económico. El 9 de febrero la Comisión Europea puso en marcha una consulta sobre formas de modernizar los programas de financiación de la Unión Europea (UE) en materia de investigación y de garantizar a la investigación y la innovación europeas un futuro estable.

La Comisión recoge en su Libro Verde un marco estratégico común que abarca dos marcos fundamentales, a saber, el actual Programa Marco de Investigación (7PM) y el Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (PIC), así como el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET), que está diseñado para servir de enlace entre los tres vértices del «triángulo del conocimiento», en concreto la investigación, la educación y la innovación.

Este marco persigue tres objetivos cruciales: garantizar que la UE mantiene un punto de apoyo fuerte en el mundo de la investigación científica; aumentar la competitividad; y abordar los desafíos mundiales, como la seguridad alimentaria, la eficiencia de los recursos y el cambio climático.

La UE está reflexionando sobre los diversos medios que existen para facilitar a las partes interesadas el acceso a la financiación europea, entre ellos ofrecer una «ventanilla única» para investigadores que necesiten asesoramiento y proporcionar un punto de entrada único con herramientas de tecnología de la información (TI) comunes.

.

Cadena de innovación

Se espera que se concrete una serie de instrumentos de financiación más sencillos y eficientes que cubran toda la cadena de innovación. En esta cadena se incluyen la investigación básica y la aplicada, así como las asociaciones entre la universidad, la industria y la innovación empresarial.

lab_editedAsimismo, el marco hace especial hincapié en el aumento de la flexibilidad, fomentando así la diversidad y la participación de los empresarios. Por ejemplo, la Comisión considera que los solicitantes deberían tener la oportunidad de presentar una solicitud para varios proyectos sin tener que repetir información que ya han presentado.

También se está considerando la posibilidad de usar pagos a tanto alzado en la financiación futura para garantizar unos procedimientos contables coherentes y sencillos para los fondos obtenidos.

«Lo que nos proponemos es aprovechar al máximo cada euro que la UE invierte en investigación e innovación», afirma Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria Europea de Investigación, Innovación y Ciencia. «Deseamos que la financiación de la UE haga realidad su enorme potencial en lo relativo al crecimiento y la creación de empleo, así como a la mejora de la calidad de vida en Europa frente a tremendos desafíos como el cambio climático, la eficiencia energética y la seguridad alimentaria. Al hacer más coherentes y sencillos nuestros programas, facilitaremos la vida a los investigadores e innovadores (especialmente las PYME), atraeremos a más solicitantes y conseguiremos mejores resultados. Espero un debate amplio e innovador, que recurra a Internet y a los medios de comunicación sociales.»

La Comisión Europea espera que la reforma radical del sistema dé lugar a una Unión por la innovación fuerte y ayude a la UE y a sus ciudadanos a cumplir los objetivos de la estrategia Europa 2020. Las partes interesadas tienen hasta el 20 de mayo de 2011 para hacer sus propias contribuciones, y la Comisión organizará una gran conferencia de clausura que sucederá a la consulta pública y en la que se anunciará el nombre del nuevo marco estratégico.

La Comisión presentará antes de acabar 2011 una propuesta legislativa sobre el gasto en investigación e innovación en el marco del futuro presupuesto de la UE después de 2013

Según los datos más reciente, más de 9 000 proyectos han recibido ayudas del 7PM, y un estudio ha calculado que los proyectos seleccionados para recibir financiación solo este año crearán 165 000 nuevos empleos.

Share