La financiación, “tema vital” para la UAB

Arboix alertó ante el envejecimiento del personal docente e investigador, que describió como un “problema muy grave”

La rectora de la UAB reivindica un incremento de la financiación universitaria

.

Margarita Arboix, rectora de la UAB, compareció ante la Comisión de Empresa y Conocimiento del Parlament de Catalunya el pasado 8 de junio. En su intervención, insistió en reivindicar un incremento de los presupuestos universitarios.

.

UAB / La rectora calificó como “un deber” de las universidades estar en contacto con los diputados del Parlament y se refirió a las cuestiones principales que marcan la realidad universitaria, como la programación de los estudios del futuro, las dificultades para la estabilización del personal universitario o la situación económica del sistema universitario catalán.

Lamentó que el Parlamento no lograra aprobar el incremento presupuestario que la propia cámara había acordado defender ante el Govern

Arboix describió la cuestión de la financiación como un “tema vital” para las universidades catalanas, denunciando que la reducción presupuestaria de los últimos años, en que se ha pasado del 912 millones de euros a los 750 millones para el conjunto del sistema, es “inasumible”. Lamentó que el Parlamento no lograra aprobar el incremento presupuestario que la propia cámara había acordado defender ante el Govern. Y defendió la reciente decisión del gobierno andaluz con respecto a la política de tasas universitarias afirmando que “Andalucía ha demostrado que le importa la universidad”.

En cuanto a la programación académica, Arboix se refirió a los niveles de calidad acreditada de las titulaciones de la UAB y los planes de la institución para consolidar y mejorar sus resultados. Comentó también los proyectos de nuevas titulaciones de cara al futuro, con las que se quiere dar respuesta a los retos de la sociedad actual en cuanto a los cambios demográficos, la sostenibilidad medioambiental o el desarrollo tecnológico, entre otros ejemplos que citó. En este sentido, según la rectora, “debemos hacer titulaciones flexibles” para formar a ciudadanos “con mucha cintura” y claramente enfocados hacia un reciclaje formativo permanente.

En cuanto al personal universitario, Arboix alertó ante el envejecimiento del personal docente e investigador, que describió como un “problema muy grave”, así como las desigualdades de género que aún se hacen notar, por ejemplo, en la diferencia del porcentaje de mujeres que hay entre el alumnado (cerca de un 60%) y entre los catedráticos (entre un 25 y un 30%). Enfatizó que se necesitan “políticas que permitan retener y captar talento” y reivindicó la autonomía universitaria en referencia a la definición de las plantillas. Concretamente, en cuanto al personal de administración y servicios, la rectora pidió el apoyo del Parlament para reclamar que los presupuestos generales del Estado apoyen su estabilización de la misma manera como se ha facilitado este año la estabilización del personal docente permitiendo que los interinos puedan pasar a fijos sin agotar tasa de reposición.

En la sesión de la comisión parlamentaria, intervinieron también los rectores de la Universitat de Lleida, Robert Fernández; de la Universitat Rovira y Virgili, Josep Anton Ferrer; y de la Universitat de Vic, Jordi Montaña. Todos ellos coincidieron con Arboix en subrayar la alta calidad del sistema universitario catalán y la necesidad de mejoras en la financiación para mantener los niveles actuales de excelencia.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí