Hasta el 18 de septiembre de 2016 en el Museo Nacional de Ciencias Naturales / Imagen: Obra de Juan Varela / MNCN

Exposición antológica de la obra pictórica de Juan Varela basada en la observación de la naturaleza

.

Obra de Juan Varela / MNCN

Obra de Juan Varela / MNCN

La muestra pretende ser un recorrido por su trabajo, como ilustrador y pintor, y reúne obras poco conocidas, dibujos preparatorios, ilustraciones antiguas y obras de gran formato dispersas por España y cedidas para esta ocasión por sus propietarios. En total cerca de 60 obras entre óleos, acuarelas y dibujos, además de cuadernos de apuntes que se completarán con ejemplares de las colecciones del Museo.

.

MNCN / La Forma del Viento es una muestra de alrededor de cuarenta años intentando compaginar la observación del mundo natural, fundamentalmente las aves, y la adquisición de las destrezas necesarias para representarlo. No exclusivamente desde un prisma científico, sino como imágenes que despierten emociones y deseos de que este patrimonio nunca desaparezca.

.

Juan Varela Simó (Madrid, 1950)

Biólogo y artista. Trabajó en investigación en aves marinas y fue Director, desde 1986 hasta 1990, de SEO/BirdLife. Sus obras han ilustrado más de 40 libros y numerosas publicaciones periódicas. Es autor de 24 libros.

Sus obras han ilustrado más de 40 libros y numerosas publicaciones periódicas

Su trayectoria como artista comenzó en 1976, como colaborador de Felix Rodríguez de la Fuente en la enciclopedia “Fauna Ibérica” y su trabajo ha sido repetidamente seleccionado por el jurado de la muestraBirds in Art del Leigh Yawkey Woodson Art Museum de Wisconsin y por el de la Society of Wildlife Artists para la exposición anual de las Mall Galleries en Londres.

Ha expuesto en 60 museos y galerías de España, Francia, Holanda, Reino Unido, Israel y EEUU.

Ha participado en varios proyectos internacionales de la Artist for Nature Foundation(Holanda) de la cual es el representante oficial en España y ha sido elegido miembro de Artists for Conservation (Canadá).

Ha recibido premios del Ministerio de Medio Ambiente español y de la Fundación BBVA.

.

Más información:

Web del autor

.