Los humanos actuales que han heredado los genes también son más susceptibles de poseer un sistema inmunitario de excesiva sensibilidad y por tanto son más propensos al asma, la rinitis alérgica estacional y otras alergias / Imagen: Escuelapedia

Las alergias modernas pueden ser el resultado de la hibridación de sapiens y sapiens neanderthalensis

.

Según dos estudios publicados en la revista American Journal of Human Genetics, la hibridación entre humanos antiguos y neandertales hace más de cuarenta mil años podría haber aumentado la propensión de los humanos modernos a las alergias. Los estudios también muestran por qué los tres genes en concreto que se heredaron de los neandertales son fundamentales para la respuesta inmunitaria de los humanos.

.

Cordis / Estudios anteriores han mostrado que entre el uno y el seis por ciento del genoma euroasiático moderno se heredó de los neandertales y los denisovanos, una especie emparentada que habitaba en Siberia. Los dos estudios nuevos sacan a la luz que los tres genes a estudio (el grupo TLR6-TLR1-TLR10), fundamentales para la respuesta inmunitaria del organismo, habrían pasado a los humanos modernos cuando abandonaron África hacia Eurasia en pequeños grupos y se mezclaron con los neandertales y los denisovanos.

.

© Shutterstock

© Shutterstock

Estas dos especies llevaban ya doscientos mil años adaptándose a la vida en Eurasia y habían desarrollado sistemas inmunitarios capaces de combatir los patógenos locales, una ventaja evolutiva de la que carecían los humanos modernos procedentes de África pero que adquirieron de inmediato.

.

Pero los humanos actuales que han heredado los genes también son más susceptibles de poseer un sistema inmunitario de excesiva sensibilidad y por tanto son más propensos al asma, la rinitis alérgica estacional y otras alergias.Gracias a un estudio del ADN humano recopilado por el Proyecto 1 000 Genomas, un equipo del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania) descubrió que estos tres genes aún desempeñan una función activa en la «inmunidad innata» humana.
 .
El equipo averiguó hasta qué punto eran comunes estos tres genes en poblaciones de todo el mundo. De los tres genes, dos coinciden poderosamente con el ADN neandertal, encontrándose el más común en todos los humanos no africanos y el segundo solo en la estructura genética de asiáticos. El tercer gen, mucho más raro y similar al ADN denisovano, se encontró solo en una pequeña proporción de participantes asiáticos.«Un grupo pequeño de humanos modernos que partiese de África no poseería demasiada variación genética», afirmó la Dra. Janet Kelso, directora de la investigación. «Es posible adaptarse mediante mutaciones, pero si existe hibridación con la población local se puede obtener dichas adaptaciones por la vía rápida».
.
Descubrieron que los tres genes se encuentran en los humanos modernos al comparar ADN del Proyecto 1 000 Genomas con genomas de humanos antiguos
.
Los descubrimientos de la Dra. Kelso se confirmaron en un estudio adicional en el que científicos del Instituto Pasteur de París, dirigidos por el Dr. Lluis Quintana-Murci, descubrieron que los tres genes se encuentran en los humanos modernos al comparar ADN del Proyecto 1 000 Genomas con genomas de humanos antiguos.Si bien la herencia genética proveniente de los neandertales y los denisovanos parece ser una respuesta inmunitaria más sólida, existe una contrapartida: un mayor riesgo de padecer reacciones alérgicas, tal y como explicó la Dra. Kelso: «Se obtiene una mayor reactividad a posibles patógenos pero además, a consecuencia de esto mismo, una reactividad mayor a sustancias que no son patogénicas como el polen y el pelo de animales domésticos».
.
Fuente:

Basado en noticias aparecidas en medios.

.