“Es falso el mito de que, en los proyectos innovadores, los ‘business angels’ siempre sean sujetos privados”, asegura M. Antonieta Fernández / Imagen: La plaza de la Villa y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet. Créditos: David Díaz García (Wikipedia)

Profesores de los departamentos de Derecho y de Economía y Empresa han sido decisivos para que la moneda local en Santa Coloma de Gramenet sea una realidad

.

Santa Coloma de Gramenet implantará durante el último trimestre de este año su moneda local, y está previsto que la nueva moneda pueda llegar a los ciudadanos a principios del 2017. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto europeo de pagos digitales Digipay4Growth, en el que han participado profesores de los departamentos de Derecho y de Economía y Empresa de la UPF.

.

UPF / Digipay4Growh tiene como principal objetivo la activación de los mercados y del comercio local, la generación de empleo y la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas mediante un sistema de pagos digitales acondicionados, diferente al dinero electrónico. Está financiado por la Comisión Europea dentro del Programa CIP (Competitiveness and Innovation Framework Program, 2014 a 2017), bajo el liderazgo de la Fundación STRO.

Digipay4Growh tiene como principal objetivo la activación de los mercados y del comercio local

Los profesores del Departamento de Derecho de la UPF implicados el el proyecto son Joaquín Castañer, Montserrat Ballarín,María Antonieta Fernández y Ester Marco. Todos ellos han estudiado las normativas legales a tener en cuenta para poder canalizar gasto público, en forma de subvenciones a las entidades sociales o en pago de parte de los sueldos a cargos electos y trabajadores municipales en moneda complementaria. En el Departamento de Economía y Empresa han participado Ester Oliveras,Eduard Gironella y Oriol Amat, que han estudiado la viabilidad económica de este sistema de pago.

El Reglamento del Circuito de Comercio Social de Santa Coloma, en el que se ha plasmado todo este asesoramiento que ha dado la UPF, fue aprobado por el consistorio de la ciudad del Barcelonès el pasado 31 de mayo, y en él se recogen los sujetos participantes, las funcionalidades del nuevo sistema de pago, las garantías antifraude, la protección de datos, la compatibilidad con el euro o el régimen sancionador, entre otros aspectos.

.

Un proyecto innovador en los aspectos legal y tecnológico

Según M. Antonieta Fernández, profesora del área de Derecho Administrativo del Departamento de Derecho, “este proyecto ha implicado una gran dificultad legal, ya que la legislación actual no prevé esta figura de la moneda local. Nos hemos movido en la alegalidad, y nos hemos encontrado con la desconfianza de algunos funcionarios del mundo local, que hemos tenido que vencer. Podemos decir que hemos creado un traje a medida al Ayuntamiento y a la ciudad”.

Este proyecto ha implicado una gran dificultad legal y se ha encontrado con la desconfianza de algunos funcionarios del mundo local

Este reto legal, afirma M. Antonieta Fernández, es una de las dos principales innovaciones que ha supuesto el proyecto de Santa Coloma de Gramenet. La otra innovación se centra en el aspecto tecnológico: se utiliza un software bancario muy innovador, la plataforma digital Cyclos, diseñada por la fundación holandesa STRO, que fue premiada por la Fundación Bill Gates. La empresa catalana Ubiquat Tecnhologies, especializada en sistemas de pagos digitales, es la encargada de desarrollar la intraestructura informática que acogerá Cyclos, de hacer la integración automatizada con el Ayuntamiento y de velar por la seguridad y eficiencia del sistema, incluyendo los controles antiblanqueo de dinero adecuadas.

La profesora del Departamento de Derecho recalca la complejidad que ha supuesto poder sacar adelante el proyecto: “Hicimos la consulta al Banco de España y a la Autoridad Catalana de la Competencia, y hemos recogido sus directrices; hemos tenido que asegurar que no se pueda utilizar el sistema para el blanqueo de dinero y que tenga todos los sistemas de garantías”, asegura.

Además, comenta que no ha sido fácil vencer las reticencias funcionariales, sobre todo en cuanto a los cargos del Ayuntamiento dependientes de la Administración del Estado: “Tienen derecho a veto y les hemos tenido que convencer, con informes y más informes, que la iniciativa era legal y viable”, apunta la profesora.

.

La administración pública, detrás de un proyecto de riesgo

M. Antonieta Fernández está convencida de que el proyecto, que pretende fomentar el comercio local de Santa Coloma, será exitoso, ya que se basa en el principio económico que dice que el PIB aumenta cuando más circula una moneda: “Si el euro circula dos veces de media para cada persona, en los pagos digitales en red, la moneda puede circular hasta seis veces”. Esto hará que el dinero se gaste más en el municipio y no se vaya tanto a fuera.

Finalmente, la profesora del Departamento de Derecho afirma que este proyecto ha servido para desmentir algunas creencias: “Es falso el mito de que, en los proyectos innovadores, los ‘business angels’ siempre sean sujetos privados. Hemos demostrado que desde la administración pública (UE, UPF y Ayuntamiento de Santa Coloma) somos capaces de afrontar las fases de mayor riesgo. Más adelante ya vendrán los inversores privados”. Y añade: “Las administraciones locales siempre son las más cercanas a la ciudadanía, las más sensibles a las demandas sociales”.

.