La genómica de consumo, un fenómeno imparable

Alfonso Valencia en la UIMPFotografía: Pablo Hojas

“La secuenciación genética es la tecnología que más rápido progresa en la actualidad”

 

“La secuenciación genética es la tecnología que más rápido progresa en la actualidad”, ha afirmado Alfonso Valencia, coordinador del Instituto Nacional de Bioinformática (INB), en el seminario Herramientas moleculares e informáticas en investigación biomédica que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

.

UIMP / Santander.– La intervención del biólogo e investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha girado en torno a la bioinformática en los proyectos de genómica. Ha señalado que en España, que ha hecho “una gran inversión en supercomputación”, está el único supercomputador de Europa que se dedica a la biología, el MareNostrum, en el Centro Nacional de Supercomputación (Barcelona).

La biología molecular y la genómica son los retos más interesantes en Big Data para el investigador  

“La computación y la secuenciación han mejorado mucho, ahora la parte problemática es cómo y dónde computar los datos”, ha declarado. Aquí es donde entra en juego el Big Data, el análisis de grandes cantidades de datos, para el que “la biología molecular y la genómica son los retos más interesantes”, ha asegurado.

Además, Valencia ha hablado de lo que ha denominado ‘genómica de consumo’, un fenómeno presente sobre todo en Estados Unidos: páginas web que a partir del análisis del ADN del cliente realizan un análisis de enfermedades –proporcionan información sobre dolencias que podría desarrollar en un futuro–, farmacológico y genealógico.

El investigador ha explicado que a pesar de que estas empresas ofrecen “resultados poco fiables” porque no se sabe quién controla este tipo de test genéticos, es un “fenómeno imparable” y no hay organismo capaz de controlarlo.

.

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí