‘La Guerra de los Mundos’

La guerra de los mundos / Wikimedia - Acme Teleobjetivo

Tal día como hoy… 30 de octubre de 1938, se emitía la versión radiofónica de ‘La Guerra de los Mundos’

 

El 30 de octubre de 1938, domingo, en la red de emisoras radiofónicas CBS se emitía a las nueve de la mañana una versión radiofónica de la novela de H. G. Wells ‘La Guerra de los Mundos’, dentro de la serie dramática ‘The Mercury Theatre on the Air’, a cargo de un joven, entonces todavía poco conocido, llamado Orson Welles. Muchos oyentes creyeron que se trataba de una invasión extraterrestre de verdad.

 

CV / Orson Welles se había hecho con un cierto prestigio interpretando obras clásicas en la radio a partir de su retransmisión de ‘Los Miserables’, de Víctor Hugo. La CBS le ofreció un programa semanal dramatizando más obras, junto con el guionista Howard Koch –quien más tarde escribió el guion de ‘Casablanca’-. En octubre la serie estaba más o menos consolidada y habían retransmitido ya varias adaptaciones, como ‘Drácula’, ‘La Isla del Tesoro’, ‘Julio César’, ‘El Conde de Montecristo’… El domingo anterior se había retransmitido ‘La Vuelta al Mundo en 80 días’, y el 30 iban a hacerlo con una novela de H.G. Wells, ‘La Guerra de los Mundos’.

La novela narra un intento de invasión extraterrestre en la Inglaterra victoriana, pero Welles pensó que un argumento tan inverosímil no engancharía a los oyentes

Era la víspera de Halloween y se preveía una audiencia respetable, aunque no era el programa más seguido. La novela narra un intento de invasión extraterrestre en la Inglaterra victoriana, pero Welles pensó que un argumento tan inverosímil no engancharía a los oyentes, de modo que, de acuerdo con Koch, realizó importantes y significativos cambios en la adaptación. Para empezar, no se desarrollaría en Inglaterra, sino en los mismos Estados Unidos, en una pequeña aldea llamada Grover’s Mill, en New Jersey. Otra modificación fue la fecha, en lugar del siglo XIX se optó por el mismo día que se emitía la adaptación, el 30 de noviembre de 1938.

El formato era el de un programa de variedades que sería intermitentemente interrumpido por las noticias de falsos corresponsales que están narrando los hechos que estarían ocurriendo en aquellos momentos en Grover’s Mill. Al inicio del programa, se anunció que era una obra de ciencia ficción. A continuación empezó a sonar música, como si de un programa de variedades se tratara, que se empezó a interrumpir continuamente «informando» de lo que estaba ocurriendo.

El programa duró una hora. Y mucha gente que sintonizó la emisora cuando ya estaba empezado, creyó realmente que se trataba de noticias transmitidas en directo

El programa duró una hora. Y mucha gente que sintonizó la emisora cuando ya estaba empezado, creyó realmente que se trataba de noticias transmitidas en directo. En muchas zonas de New York y New Jersey cundió el pánico, las centralitas de la policía quedaron colapsadas por las llamadas de socorro, mucha gente se refugiaba en las iglesias…

Según un estudio posterior de la Universidad de Princeton, 1,2 millones de personas creyeron que los marcianos estaban realmente invadiendo la Tierra. Estudios sociológicos posteriores han resaltado el poder de los medios de comunicación en la creación de noticias y de estados de opinión, pero no tanto en lo que refiere a la falsa noticia en sí, sino a la posterior difusión, sensiblemente magnificada, del impacto real que tuvo. Vamos, que se ha exagerado y no fue tanta la gente que se creyó a pies juntillas lo que estaba escuchando en la radio.

Para Orson Welles, que tenía entonces 23 años, fue ciertamente un eslabón importante en el lanzamiento de su futura carrera artística, aunque, insistimos, el mayor impacto fue la posterior exageración del propio impacto que produjo por parte de los medios, muy especialmente la misma CBS.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí