El archivo histórico del Liceu ya tiene web

.

La UAB ha puesto en marcha la página web del archivo histórico del Teatre del Liceu, diseñada por la Biblioteca de Humanidades. La plataforma es fruto del proyecto de investigación, digitalización y catalogación del fondo documental del Teatro dirigido por la UAB, para ponerlo al alcance de la sociedad y los investigadores.

.

UAB / La Sociedad del Gran Teatro del Liceu y la Universitat Autònoma de Barcelona presentan esta tarde, a las 19 horas, en la Sala de ensayo del Cor del Gran Teatre del Liceu, la página web del archivo histórico del Teatro, diseñada y realizada por la Biblioteca de Humanidades de la Universidad.

Las modernas técnicas de digitalización, identificación digital y búsqueda de datos han permitido relacionar toda la variada y compleja documentación que genera un teatro de ópera. Esto permitirá a los usuarios disponer de una herramienta de primera importancia para conocer las diferentes facetas que intervienen en un teatro de ópera como el del Liceu, como por ejemplo la historia del Teatro, los avances técnicos en las artes escénicas, el fondo de partituras, la documentación administrativa de los empresarios que dirigieron las temporadas teatrales y una parte importante de la historia social y cultural de Barcelona.

Ofrece planos, programas, fotografías, epistolarios, partituras o documentos administrativos

La continuidad de la actividad del Teatro -que se mantuvo incluso durante el periodo comprendido entre 1936 y 1939- permite relacionar los diferentes materiales entre sí. Acceder a una escenografía determinada, por ejemplo, permite consultar también otros documentos que están relacionados, como planos, programas, fotografías, epistolarios, partituras o documentos administrativos. Igualmente, esta relación permite explicar la historia del Teatro a través del intenso flujo de intercambios artísticos, comerciales y técnicos que se produjo a lo largo de su historia y vincularlos con la actividad musical internacional de su tiempo.

El fondo documental incluido hasta ahora en la web se ha organizado a partir de varias tipologías y según el tipo de soporte, que se irán completando a medida que se incorpore más material digitalizado y catalogado. En un primer nivel, la documentación ha sido clasificada en varias colecciones: administración de la propiedad, dirección del Teatro, documentación técnica, escenografías, fotografías y partituras. A partir de aquí, se pueden hacer búsquedas por varios campos -hallar un índice de autores, de obras representadas o por materias-. Las búsquedas por “Obras” permiten poner en relación todos los elementos que están vinculados, una modalidad de búsqueda poco habitual en archivos de teatros de ópera. Un índice cronológico permite encontrar año por año los principales hitos técnicos, artísticos e históricos del Teatro.

La página web incorpora ya un 30% de los materiales. Los documentos digitalizados se han incluido al Depósito Digital de Documentos de la UAB.

.
Una web para la divulgación y la investigación

“Hemos hecho una web pensada para la divulgación, aunque para los investigadores tiene también una gran valía. Hemos querido poner a disposición de todo el mundo la posibilidad de disfrutar de la gran riqueza documental del archivo histórico del Teatro. Por eso, es una plataforma por la que el usuario puede navegar con facilidad y buscar rápidamente los ítems que le son de interés y todo aquello que está relacionado con lo que busca”, explica Francesc Cortés, profesor del Departamento de Arte y Musicología de la UAB y director del proyecto de digitalización y catalogación del archivo.

La página web permite consultar series documentales enteras, como el “Libro del Conserje”

Actualmente, la página web permite consultar series documentales enteras, como el “Libro del Conserje”, 26 volúmenes que recogen el día a día ininterrumpido del Teatro; los 46 libros de actas de la dirección de la entidad; básicos para conocer el gobierno del Teatro; y varias series de planos, entre los cuales hay los planos técnicos del Teatro, estudios sobre reformas del escenario y los planos para la reconstrucción después del incendio de 1861. También se han incorporado las series de plantas escenográficas y casi la totalidad de fotografías.

A corto plazo está prevista la incorporación de los libretos de ópera y otras tipologías de funciones; el archivo de la Guerra Civil, periodo en que el Teatro se convirtió en “Teatro Nacional de Cataluña” y el fondo de partituras (desde las primeras óperas representadas hasta la catalogación del fondo de partituras de autores catalanes).

El archivo está formado en su totalidad por más de 50.000 documentos y objetos históricos, desde los inicios del Teatro, el 1847, hasta la temporada 1981-1982, en que la Sociedad cedió la gestión al Consorcio del Gran Teatro del Liceu.

.
Un equipo multidisciplinar

En este ambicioso proyecto de digitalización y catalogación del archivo histórico del Liceu están trabajando una quincena de investigadores y personal especializado de la UAB, dirigidos por Francesc Cortés. Los investigadores del Grupo de Investigación “Les Músiques en les Societats Contemporànies – MUSC-” realizan el estudio y análisis experto de los documentos.

La tarea de catalogación y desarrollo informático de la plataforma digital lo está realizando el personal de la Biblioteca de Humanidades, bajo la dirección de Mercè Bausili, con el apoyo de estudiantes en prácticas del Grado y del Máster de Musicología. El Grupo de Análisis de Documentos y Reconocimiento de Formas del Centro de Visión por Computador de la Universidad, liderado por Josep Lladós, se encarga de la extracción automática de información, incluyendo tanto la transcripción de los documentos textuales como el reconocimiento de documentos gráficos, y llevará a cabo el desarrollo de las aplicaciones de la biblioteca virtual e interactiva. La digitalización de documentos la realiza la empresa Artyplan.