
Investigadores revelan un importante papel de la hormona de crecimiento en el aprendizaje. El estudio, realizado por investigadores de la Universidad Pablo de Olavide y del Instituto de Biomedicina de Sevilla, ha sido publicado en ‘Acta Physiologica’.
UPO / Personal de investigación de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavidede Sevilla y del Instituto de Biomedicina de Sevilla han demostrado que el aumento en la hipersecreción de la hormona de crecimiento (GH) y el factor de crecimiento insulínico tipo I (IGF-I) en ratas adultas mejora las funciones neurocognitivas, la memoria a largo plazo, la eficacia sináptica y la maduración de nuevas neuronas durante la neurogénesis en el adulto.
El aumento en la hipersecreción de la hormona de crecimiento (GH) y el factor de crecimiento insulínico tipo I (IGF-I) en ratas adultas mejora las funciones neurocognitivas
Este estudio, dirigido por la investigadora de la UPO Rocío Leal Campanario y por el investigador Alfonso Leal Cerro, del Instituto de Biomedicina de Sevilla (centro mixto de la Universidad de Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Junta de Andalucía), ha sido publicado en la revista científica ‘Acta Physiologica’.
Además de sus conocidas funciones metabólicas y endocrinas, la hormona de crecimiento (GH) y el factor de crecimiento insulínico tipo I (IGF-I) parecen tener cierto papel en funciones cerebrales cognitivas e incluso en la formación de nuevas neuronas (neurogénesis).
“Es bien conocido que el exceso de GH/IGF-I produce una patología endocrina rara denominada acromegalia, la cual cursa con déficits en las funciones cognitivas, así como con ciertas morbilidades endocrinas, somáticas y metabólicas irreversibles. Por su parte, el déficit de GH/IGF-I cursa con otras patologías endocrinas como el enanismo hipofisario. Sin embargo, hasta ahora se sabía muy poco acerca de los límites a partir de los cuales un exceso o defecto de esta hormona produce una de las mencionadas patologías”, explica la investigadora Rocío Leal.
Los resultados permiten sugerir un posible uso terapéutico de la GH/IGF-I para paliar efectos del envejecimiento, así como en otras patologías
En el estudio se demuestra que la implantación en ratas adultas de células productoras de GH/IGF-I produce una hipersecreción controlada de GH y elevados niveles de IGF-I, lo que permite el estudio experimental de sus efectos a corto plazo sobre las funciones cerebrales. Con modelo, los investigadores han demostrado que las ratas con hipersecreción de GH/IGF-I aprenden más rápido y de manera más eficiente, así como recuerdan la tarea mucho más tiempo que las ratas control. También se ha visto que el incremento en los niveles de GH/IGF-I favorece y acelera el proceso de maduración de las neuronas nuevas y que estas presentan una mayor arborización de sus ramificaciones dendríticas.
Según los investigadores de este estudio, los resultados permiten sugerir un posible uso terapéutico de la GH/IGF-I para paliar efectos del envejecimiento, así como en otras patologías.
Referencia bibliográfica: |
Juan Francisco Martín‐Rodríguez, Víctor Darío Ramos‐Herrero, Gloria G. Parras, Álvaro Flores‐Martínez, Ainara Madrazo‐Atutxa, David A. Cano, Agnès Gruar,t José María Delgado‐García Alfonso Leal‐Cerro, Rocío Leal‐Campanario. Chronic adult‐onset of growth hormone/IGF‐I hypersecretion improves cognitive functions and LTP and promotes neuronal differentiation in adult rats. First published: 06 May 2019. https://doi.org/10.1111/apha.13293 |