La huelga del 29N se extiende a más sectores públicos en Cataluña

A las reivindicaciones educativas se han sumado nuevos sectores intersindicales / Catalunya Vanguardista

La huelga convocada para el 29 de noviembre cuenta con más reivindicaciones

La manifestación partirá de la Plaça Universitat (a las 12,00h) hasta el Parque de la Ciudadela

 

Nuevas adhesiones a la huelga convocada por los recortes en la enseñanza pública catalana. Esta mañana, en una nueva rueda de prensa además de los sindicatos que iniciaron el llamamiento USTEC·STEs (IAC), ASPEPC·SPS, y CGT se han sumado la intersindical IAC, CSC, SPC, el Sindicato de estudiantes y Profesores asociados de la UB. Estas nuevas adhesiones representan un malestar más allá de la educación y se extienden a más sectores de la gestión pública.

Sindicatos convocan huelga para la enseñanza pública en Cataluña

CV / Al malestar por los recortes no revertidos en la educación pública catalana o el llamado “Decreto de Plantillas” aplicado en Cataluña por el que se nombra “a dedo”, -según denuncian varios sindicatos- a los directores de los centros, entre otras reinvindicaciones educativas se han sumado nuevas adhesiones a la huelga anunciada para el próximo 29 de noviembre.

Así, sindicatos como IAC (Intersindical Alternativa de Catalunya) reclaman una huelga total tanto en sanidad y en educación pública además de una huelga parcial de dos horas en la administración. Por su parte, la intersindical CSC reclama una mejora horaria de la atención primaria del Instituto Catalán de la Salud así como cambios en el personal técnico y administrativo funcionario y laboral de los departamentos de la Generalitat y su sector público.

Además de estas dos intersindicales se ha sumado también el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans, por los precios abusivos de las matrículas universitarias y la Plataforma de Professors Associats de la UB por no “dar abasto”. El sueldo de un asociado puede llegar a ser cuatro veces inferior al de un profesor permanente por el mismo trabajo.

Reinvidicaciones también para la atención primaria en Sanidad o el personal técnico y administrativo funcionario y laboral de los departamentos de la Generalitat se suman a la huelga 29N

David Casanovas (IAC) reclama presupuestos sociales “dada la deriva neoliberal de todo el sistema a favor de la privatización bajo criterios de mercado y lejos de ofrecer una calidad educativa”. Tras denunciar que se invierte más en escuela inclusiva sin un presupuesto claro y se privatizan sectores Casanovas hace un llamamiento a todo el sector público para que se sume a esta convocatoria. Reclama asimismo el retorno de las condiciones laborales antes de los recortes.

Por su parte, Laia Casas (CSC) ha denunciado las elevadas tasas universitarias de la pública favoreciendo con ello a las élites por encima del conjunto de estudiantes, por lo que pide una rebaja de las mismas. “Todo y que se acordó desde el Govern una reducción del 30%, no se ha aplicado”, ha manifestado Casas.

El portavoz de USTEC Ramon Font, ha mostrado su malestar por unos “presupuestos de la Generalitat tutelados desde Madrid y Bruselas”, por lo que ha pedido un acuerdo presupuestario para “acabar con la infrafinanciación del sector de enseñanza”, dada la actual coyuntura de crecimiento económico del país.

Otra reivindicación manifestada por Font ha sido los llamado “Decretos de Plantillas”, que permiten elegir los directores de los centros educativos “a dedo y bajo criterios más personales que profesionales”, otro punto más de la huelga.

Imagen de la rueda de prensa esta mañana / Catalunya Vanguardista

Sobre esto, Xavier Massó, de Aspepc Sps ha añadido que “no costaría dinero revertir este apartado pero consideran que el Govern lo mantiene por oscuras razones”.

Sobre los recortes Massó también ha declarado que “no puede ser que cuando hay crisis económica haya recortes y cuando hay recuperación no se reviertan”. A su juicio, siempre pagan los mismos y subraya que se les dijo que “los recortes iban a ser extraordinarios y están siendo ordinarios”.

Xavier Massó, de Aspepc Sps ha subrayado la ausencia de CCOO y UGT que lejos de sumarse han convocado otra para el 12 de diciembre

Asimismo Massó ha señalado que CCOO y UGT no se han sumado a esta huelga tras ser convocados hace unas semanas y, casualmente han propuesto otra para el 12 de diciembre sin buscar el apoyo de los primeros convocantes. “No sabemos qué intereses tienen respecto al gobierno”, ha lanzado como sospecha. También apunta a que la huelga convocada por CCOO y UGT “se hace con la única intención de recuperar las pagas extraordinarias y fue convocada a posteriori de la nuestra donde no reclamamos solo este punto sino 10 para revertir los recortes”.

Desde el sindicato CGT creen que están lejos del 6% que marca la LEC, así que consideran legales sus reivindicaciones laborales en asuntos económicos y de horarios. Por ello, proponen una huelga transversal, de varios sectores públicos y diversas entidades como las presentes hoy en la rueda de prensa.

 

La sanidad pública, otra reivindicación que se suma a la convocatoria 29N

Los horarios abusivos así como la privatización enmascarada de la sanidad pública ha sido la denuncia por parte de IAC Catalunya. Enfatizan que “la accesibilidad a los servicios públicos es muy difícil y que muchos ciudadanos (los que pueden), acaban por contratar mutuas privadas”, algo que según IAC hunde la sanidad pública en detrimento de la privada, una situación agravada por los largos tiempos de espera.

Nestor Sastre (CSC) también se ha referido a la sobrecarga de trabajo en la atención primaria de salud bajo el riesgo de potenciar errores en los diagnósticos y terapias

Nestor Sastre (CSC) también se ha referido a la sobrecarga de trabajo en la atención primaria de salud bajo el riesgo de potenciar errores en los diagnósticos y terapias. “Faltan profesionales” -ha dicho- añadiendo que muchos se van de Cataluña. La largas listas de espera, ha añadido, están afectando seriamente a pacientes y trabajadores de la salud. Por ello “el 29N toca ser enérgicos en contra de esta infrafinanciación que afecta al ciudadano y al nivel de los servicios públicos”.

Desde IAC destacan que “en el sector de la Administración pública predomina el mileurista”

David Hereu del mismo sindicato, ha dicho que “calculan que desde 2010 los recortes han reducido el nivel adquisitivo en un 30%, situación dada por la insuficiente financiación que recibe Cataluña”.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí