La indagación como base del aprendizaje científico

El nuevo sitio web cuenta con una gran cantidad de recursos de enseñanza y evaluación / Imagen: SAILS

Un portal web para avivar la curiosidad científica de los jóvenes europeos

.

Se ha desarrollado un sitio web que ayudará a enseñar ciencias a través de la indagación y así infundir un entendimiento y una apreciación mayores por la materia.

.

Estos recursos y materiales, sin coste alguno, están a disposición de aquellos profesores de ciencias que deseen aumentar sus competencias

Cordis / El desarrollo del portal ha contado con la ayuda del proyecto financiado con fondos europeos SAILS (Strategies for Assessment of Inquiry Learning in Science), cuyos responsables han trabajado para ofrecer apoyo a profesores de secundaria con vistas a que adopten la enseñanza de las ciencias basada en la indagación. Las capacidades de indagación impulsan el contacto con la ciencia y ofrecen la posibilidad de que los alumnos adquieran capacidades de aprendizaje permanente y de resolución de problemas para así tomar decisiones bien fundamentadas y razonadas.

El nuevo sitio web cuenta con una gran cantidad de recursos de enseñanza y evaluación, como por ejemplo marcos para la indagación y la evaluación, programas de formación del profesorado y unidades de indagación y evaluación. Estos recursos y materiales, sin coste alguno, están a disposición de aquellos profesores de ciencias que deseen aumentar sus competencias a la hora de evaluar las capacidades de indagación en el aula.

© Shutterstock
© Shutterstock

El equipo al cargo del proyecto SAILS también creó programas de desarrollo profesional con los que apoyar a los profesores de ciencias de secundaria, tanto en ejercicio como en formación, para que conozcan la forma en que los métodos basados en la indagación pueden introducirse y evaluarse en el aula. En los talleres y las actividades de SAILS ya han participado más de dos mil quinientos profesores, los cuales han transmitido sus enseñanzas y los beneficios del programa a más de treinta mil alumnos de doce países (Bélgica, Dinamarca, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Suecia, Turquía y Reino Unido).

Los resultados definitivos del proyecto se difundieron en un congreso de clausura celebrado en diciembre de 2015 al que asistieron partes interesadas pertinentes. Odilla Finlayson, coordinadora del proyecto, indicó a los asistentes que la indagación en las clases de ciencias «ofrece oportunidades para que los estudiantes diagnostiquen los problemas, critiquen experimentos, planeen investigaciones, investiguen conjeturas, busquen información, debatan con sus compañeros y formulen argumentos coherentes».

El objetivo general del proyecto, completado a finales de 2015, fue contribuir a encender la llama del interés por la ciencia como profesión viable, un paso fundamental para que Europa aborde la insuficiencia de personal especializado a la que se enfrenta. Según un informe de la UE, Europa tendrá en 2020 una carencia de ochocientos veinte mil profesionales de las TIC.

Según un informe de la UE, Europa tendrá en 2020 una carencia de ochocientos veinte mil profesionales de las TIC

Esta situación puede tener consecuencias graves para la competitividad de las empresas y la economía del bloque en su conjunto. Europa precisa de mano de obra cualificada en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas para dar con soluciones a retos contemporáneos como el cambio climático y el envejecimiento demográfico. Es más, estas cualificaciones son componentes cada vez más importantes de la alfabetización básica en la economía del conocimiento actual.

El proyecto SAILS forma parte de una iniciativa paneuropea destinada a generar una transformación cultural en el modo en el que se enseñan la ciencia. De este modo se pretende lograr un efecto duradero que desemboque en una nueva generación de alumnos con cultura científica y capaces de profundizar en sus estudios, contribuyendo así a impulsar la economía del conocimiento de la UE. Es más, una población con conocimientos científicos está mejor dotada para actuar de forma activa y consciente ante temas como el calentamiento del planeta y el transporte eficiente desde el punto de vista energético.

El sitio web desarrollado por el equipo de SAILS contribuirá a que más profesores y alumnos se beneficien del aprendizaje basado en la indagación.

.

Fuente:
Basado en información del proyecto.
.

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí