Lo concluye un informe de la Cátedra para el Fomento de la Innovación Empresarial sobre los procesos de fusiones y adquisiciones en la industria del software de Cataluña / Imagen: Asistentes a la presentación del informe “Fusiones y adquisiciones: el caso de la industria del software en Cataluña”.

Hacer una adquisición empresarial en la industria del software es más beneficioso que recibirla

.

Una forma que tienen las empresas para adquirir conocimiento y tecnología es la fusión y adquisición de otras empresas, especialmente en el sector del software. Los efectos que tienen estos procesos los ha estudiado el investigador Carles Méndez-Ortega, con el apoyo de la Cátedra para el Fomento de la Innovación Empresarial, y los ha plasmado en el informe “Fusiones y adquisiciones: el caso de la industria del software en Cataluña”. El estudio concluye que el impacto es heterogéneo pero en términos generales es más beneficioso hacer una adquisición o fusión que no recibirla, tanto si se evalúan las ventas como la productividad.

.

Las empresas que ya están decreciendo y son adquiridas por otra se ven afectadas negativamente en las ventas

URV / Asimismo, respecto a las ventas, fusionarse tiene un impacto negativo para las empresas que crecen. En cambio, para estas empresas hacer una adquisición afecta positivamente. Por el contrario, las empresas que ya están decreciendo y son adquiridas por otra se ven afectadas negativamente en las ventas.

Si se analiza el efecto de estos procesos en la productividad, se observa que una fusión afecta positivamente a las empresas que están decreciendo. También tiene un impacto positivo para las empresas que hacen una adquisición, pero es negativo para la empresa que recibe la adquisición, ya que está tanto en una situación de crecimiento como de descenso.

Para obtener estos resultados, Carles Méndez-Ortega, que es doctorando del Departamento de Economía, explica que ha utilizado la combinación de dos herramientas: el test de diferencias medias, para observar el estado anterior y posterior de las empresas cuando son objeto de fusiones o adquisiciones, y las regresiones, para medir el efecto de estos procesos sobre el aumento de las ventas y la productividad.

El doctorando del Departamento de Economía Carles Méndez-Ortega, durante la jornada sobre adquisiciones y fusiones en la industria del software en Cataluña.

.

Las conclusiones del informe se presentaron el 4 de abril en una jornada sobre la industria del software organizada por la Cátedra para el Fomento de la Innovación Empresarial en la Facultad de Economía y Empresa. En la jornada también se trató el rol del conocimiento y la innovación en el Cluster TIC Cataluña Sur, de la mano del director del cluster Gabriel Domènech, y se explicó la experiencia de la empresa de software de gestión de recursos humanos Grupo Castilla en los procesos de fusión y adquisición.

Las fusiones y adquisiciones ayudan a las empresas a integrar procesos clave y son una oportunidad para mejorar la organización interna

Las fusiones y adquisiciones ayudan a las empresas a integrar procesos clave y son una oportunidad para mejorar la organización interna, según explica el autor del informe. En los últimos años estos procesos han incrementado a causa de la globalización, la liberación de mercados, las mejoras tecnológicas y la existencia de un entorno empresarial competitivo que las han favorecido.

En Cataluña se dan las condiciones para examinar el fenómeno, ya que es la región líder a nivel estatal porque aporta más de 15 000 millones de euros al PIB y genera más de 84 000 puestos de trabajo. En el 2015, más del 60% de la inversión en empresas emergentes se produjo en Cataluña. El crecimiento de la industria del software desde su aparición en los años 70 ha sido exponencial.

.

Share