La industria musical en el tejido social

Primavera Pro se ha convertido en el espacio idóneo para analizar la situación de la industria con calma y perspectiva, para entender qué está sucediendo y qué hay que esperar del futuro

Llega el festival Primavera PRO, el punto de encuentro de la industria musical

Primavera Pro es el punto de encuentro global para la industria musical actual. La novena edición de este encuentro profesional tendrá lugar entre el 30 de mayo y el 3 de junio, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y el Parc del Fòrum, en paralelo a la celebración del Primavera Sound. Primavera PRO busca explorar cómo incide la industria musical en el tejido social. Durante cinco días la cita aglutina todo tipo de actividades de carácter transversal que van desde los debates en las sesiones de networking, pasando por conferencias, talleres, mentoring sesiones, showcases y recepciones, siempre con el objetivo de fortalecer el conocimiento de la industria y contribuir a su transformación..

.

La inteligencia artificial enriquece el proceso de aprendizaje musical

Miembros del Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG) participan en diferentes espacios del Primavera PRO 2018. Rafael Ramírez,el 30 de mayo, de 13.30 a 14.00horas,en el Hall del CCCB, presentará el proyecto Telmo, en una ponencia titulada”Aprender a tocar un instrumento mediante la inteligencia artificial”.

Los asistentes a la presentación podrán experimentar las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial para enriquecer el proceso de aprendizaje musical

TELMI  (Technology Enhanced Learning of Musical Instrument Performance), una acción de investigación e innovación coordinada por MTG en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, con la financiación de la Comisión Europea, se inició en febrero de 2016 y tiene una duración de 36 meses. El objetivo principal del proyecto es proponer otra manera de estudiar y aprender instrumentos musicales combinando la auto-aprendizaje interactivo, la retroalimentación aumentada, conjuntamente con sistemas complementarios a la enseñanza tradicional. Los asistentes a la presentación podrán experimentar las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial para enriquecer el proceso de aprendizaje musical. Con el violín como ejemplo práctico, el investigador Rafael Ramírez explicará los avances más innovadores en esta línea y mostrará las diferentes tecnologías interactivas que pueden ser claves en la forma en que nos relacionaremos con los instrumentos en el futuro.

.

Innovar en proyectos musicales en el ámbito europeo

Sonia Espí, responsable de gestión de proyectos de investigación en tecnología musical, promoción y outreach en el MTG de la Universidad Pompeu Fabra, así como de la coordinación, producción y comunicación de proyectos musicales en la Fundación Phonos y, desde 2017, profesora en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), hablará de la innovación en proyectos musicales mediante convocatorias competitivas de financiación de la Unión Europea, el 31 de mayo, de 16.30 a 17.30 horas, en el CCCB (Mirador), en formato panel e intervendrá conjuntamente con Aida Díaz (Generalitat de Catalunya), Augusto Paramio (Europa Creativa) y con María Azcona (Europa Creativa), que actuará como moderadora. El panel se centrará en las posibilidades de financiación que ofrecen los Programas de la Comisión Europea Europa Creativa y Horizonte 2020 para proyectos musicales.

Primavera PRO ofrece una ventana abierta a las novedades y retos de una industria en constante evolución, y durante la semana de Primavera Sound este compromiso culmina con la celebración del ya tradicional encuentro internacional anual en Barcelona. Primavera Pro se ha convertido en el espacio idóneo para analizar la situación de la industria con calma y perspectiva, para entender qué está sucediendo y qué hay que esperar del futuro.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí